Adrimo, Aderavi y Tiétar tienen 2,5 millones para 19 proyectos

I.Camarero Jiménez
-

La agrupación de la Moraña, con dos millones, es la que mayor cuantía recibe de los 22 elegidos a nivel regional

Adrimo, Aderavi y Tiétar tienen 2,5 millones para 19 proyectos

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba esta semana la resolución de la  Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se aprueba la dotación financiera correspondiente a la octava asignación adicional específica de fondos públicos, por importe de 5,28 millones de euros, a determinados Grupos de Acción Local (GAL) destinada a las Estrategias de Desarrollo Local, en el marco de la metodología Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Pues bien, en Ávila hay tres agrupaciones que se llevarán casi la mitad del importe total, concretamente 2,5 millones en números redondos. Se trata de Adrimo (la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Moraña), que recibirá algo más de dos millones; Aderavi (que es la Asociación para el Desarrollo Rural de Ávila) y que recibirá 389.000 euros largos y, por último, el Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar al que se ha dotado con 112.000 euros. Con ello se podrán materializar 19 proyectos en nuestra provincia, 11 de los cuales corresponden a Adrimo precisamente, siete a Aderavi y 1 al Tiétar.

Para saber un poco más de qué hablamos preguntamos precisamente en Adrimo, a Juan Jesús Muñoyerro quien especifica que se trata de proyectos que en muchos casos están avanzados y en otros pendientes de iniciarse, en espera de si les concedía o no la subvención. Hay proyectos de todo tipo y pertenecen a personas físicas y empresas concretamente y se enmarcan en iniciativas por ejemplo de turismo rural, fábricas de embutidos o de neumáticos, entre otros muchos. Sólo en su caso, en lo que respecta a la Moraña, permitirán que «con dichas iniciativas se puedan crear hasta 24 puestos de trabajo y también que se mantengan/consoliden 50 más». De ahí la importancia de esta ayuda que además permitirá que mujeres y jóvenes accedan al empleo «algo que influirá en el mantenimiento de población en nuestra comarca.

A nivel regional hablamos de que de los 44 Grupos de Acción Local que hay, 22 recibirán estos fondos adicionales y con ello se podrán materializar hasta 98 proyectos (19 en Ávila, 11 en Burgos, 18 en León , 7 en Palencia, 11 en Salamanca, 7 en Segovia, dos en Soria, 6 en Valladolid y 17 en Zamora).

En cualquier caso ahora son estos 22 grupos pero en el transcurso del reparto de estos fondos ya han sido 40 los GAL que han recibido asignaciones adicionales al haber demostrado cumplir el objetivo de eficacia y eficiencia establecido para acceder a la misma que supone tener comprometido, a nivel de proyectos con los promotores, al menos el 90 % de la totalidad de las tres asignaciones ya recibidas.

Del total de los 98 proyectos, 97 corresponden a la submedida 19.2 Estrategia, de los que el 59 % (57 proyectos), son de tipo productivo y a ellos le corresponde el 84 % del total de los fondos asignados y el 41 % restante (40 proyectos) son de tipo no productivo, a los que se destina el 16 % de los fondos. De los 57 proyectos productivos, el 31 % (18 proyectos) corresponden a valorización de productos agroalimentarios y a ellos van destinados el 34 % de los fondos.

Los proyectos financiados con esta octava asignación permitirán crear un total de 70 empleos y la consolidación de 316 empleos. En cuanto a los empleos creados, un 47 % (33 empleos), corresponden a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios y el resto a las pymes en general y a las relacionadas con actividades del sector turístico. En cuanto a los empleos mantenidos, el 38 % (121 empleos) correspondería a los proyectos de valorización de productos agrarios y agroalimentarios.