Navacepeda acoge este sábado la subasta de caza de Gredos

I. Camarero Jiménez
-

A la palestra salen 100 permisos, repartidos entre los 85 de cabra montés, 5 de corzos y 10 de venados. El precio de salida de todos los lotes suma 184.000 euros

Navacepeda acoge este sábado la subasta de caza de Gredos

Buenas noticias llegan este fin de semana a la Reserva de Caza de Gredos y a la Asociación de Propietarios de la misma y es que después de un año de parón por la covid retorna la subasta de caza a aquellas tierras. Será el sábado 12 de marzo y tendrá lugar a las 11 horas en Navacepeda de Tormes, concretamente en la Casa de la Reserva.

A la palestra  salen 85 permisos de caza de cabra montés. Concretamente 34 en la vertiente norte y 51, en la sur. Y además 15 permisos para la caza de 5 corzos (3 en vertiente norte y dos, en sur), por un lado y 10 venados (6 en la norte y cuatro en la sur), por otro.

Pormenorizando en los permisos de caza que más importan en lo económico hablamos de que lo que se pone sobre la mesa este fin de semana se reparte en tres categorías:la A1 que se corresponde con machos de 10 años o más y con una puntuación superior a los 230 puntos, la A2 entre 211 y 230 puntos también de 10 años o más y la categoría B que es de ejemplares de 9 años o más y con 210 puntos como mínimo. Por supuesto y como es habitual los ejemplares de la vertiente norte son los más caros y dependiendo del tamaño tienen un precio de salida mínimo asignado.

De categoría A 1 salen a la venta 11 permisos en la vertiente norte con un precio de salida de 4.500 euros. Esto es como mínimo por ellos y como cuota de entrada se obtendrán 49.500 euros en el caso de que se adjudiquen todos. Hablamos de mínimos por varios motivos ya que según reconoce el director técnico de la reserva, Manuel Díez, estos ejemplares suelen duplicar sus precios a lo largo de la subasta. Además al pago de la cuota de entrada hay que sumar las cuotas complementarias que suponen un desembolso económico por parte del adjudicatario del lote también importante y que repercute además en el mantenimiento de aquellos terrenos (mejoras, vigilancia o directamente a la cuenta de los propietarios de la reserva).

En la vertiente sur sólo saldrán a la palestra tres ejemplares de máxima categoría por un precio mínimo de 3.000. Es decir por ellos se pueden recaudar como mínimo 9.000 euros.

Así seguimos con los ejemplares A2 de los que en la cara norte salen 13 a razón de 3.000 euros, y por tanto 39.000 euros mínimo en caso de adjudicarse todos y otros 18 en la cara sur por un precio mínimo de 2.000, es decir 36.000 si no queda ninguno desierto.

En cuanto a los ejemplares de categoría B, mucho más económicos, salen 10 en la cara norte por 1.500 euros y nada menos que 30 en la sur a 1.000. Unidos y adjudicados todos sumarían 45.000 euros.

Pero hay más: los 5 corzos entre las dos vertientes a un precio de salida de 300 euros, que sumarían como mínimo 1.500; y los 10 venados entre las dos vertientes a 400 euros cada uno como precio de salida (4.000 en total).

En resumen entre cabra montés, corzos y venados se subastan este sábado en Navacepeda de Tormes un total de 100 piezas con un precio mínimo de salida que suma los 184.000 euros. 

La recaudación repercute directamente en los municipios al amparo de la Reserva de Caza de Gredos, de manera directa en un porcentaje amplio y también se destinará por supuesto al pago en labores de vigilancia y a mejoras en los terrenos de caza que se extienden a lo largo y ancho de 39.000 hectáreas abulenses.

Las sensaciones en el seno de la Asociación de Propietarios de los Terrenos y en la Dirección Técnica de la Reserva desde luego son buenas de cara a este sábado y más teniendo en cuenta la etapa de la covid tan dura por la que hemos atravesado y que obligó a la no celebración de la subasta de 2021.

Recordar que en la última subasta que sí se llevó a cabo y que fue la de 2020 se vendió todo, alcanzando una recaudación en la línea de la del año anterior y un importe superior a los 322.000 euros. El precio máximo que se pagó por uno de los ejemplares que se puso sobre la mesa fue de 8.375 euros (se correspondió con uno de la vertiente norte de Gredos).

 

ARCHIVADO EN: Precios, COVID-19, Caza