Sube la criminalidad, con más robos y menos homicidios

B.M
-

Los datos del pasado año indican un aumento de un 16,6 por ciento de las infracciones penales, siendo los delitos más comunes los hurtos, con casi 600, un 11,1 por ciento más

Sube la criminalidad, con más robos y menos homicidios - Foto: Jesús J. Matías

El balance de criminalidad de 2021 deja un aumento de las infracciones penales de un 16,6 por ciento en Ávila. Suben especialmente los robos y los hurtos, también los delitos de tráfico de drogas pero bajan los homicidios, teniendo en cuenta que su número suele ser bastante bajo en Ávila. De todas formas hay que tener en cuenta que en el 2020 se había producido un importante descenso por lo que las cifras de delincuencia del pasado año van más en la línea de las que hubo en 2019 (con más de 5.000) o las de 2018, con cerca de 4.900.

Este informe del Ministerio del Interior, que se hace con los datos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y cuerpos de seguridad regionales y locales, analiza por cuatrimestres la situación de criminalidad, aunque en este caso se ha presentado la información de todo el año.

2021 es un año en el que se registran en la provincia de Ávila 5.185 infracciones penales, de ahí la subida del 16,6 por ciento respecto a las 4.447 que se contabilizaron en 2020. Aunque la mayoría de ellas no aparecen especificadas, sí que se hace con los delitos más significativos como los homicidios, secuestros, delitos sexuales, robos o tráfico de drogas.

Dentro de los homicidios, se observa un importante descenso puesto que el año anterior se registraron tres homicidios dolosos y asesinatos consumados mientras que en 2021 no hubo ninguno. En el caso de los producidos en grado de tentativa, se pasa de tres a dos.

A esto se une que no se registra ningún secuestro, lo que viene sucediendo en los dos últimos años.

Dentro de los delitos que aparecen especificados también se encuentran los de lesiones y riña tumultuaria que sufren una importante subida de casi un 85 por ciento al pasar de 33 a 61, es decir, prácticamente el doble.

En la parte de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también hay una importante subida de casi un 57 por ciento, pasando de 30 a 47. En ellos se incluye una agresión sexual con penetración (el año anterior fueron cinco) mientras que el resto son otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Entre los delitos con mayor número de infracciones se encuentran los robos y los hurtos. En el primer caso se registran 23 robos con fuerza e intimidación, diez más que un año antes, un 77 por ciento más. En el apartado de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se contabilizan 323 delitos. La subida, aunque la hay, es menor, ya que apenas es de un dos por ciento. Dentro de este tipo de robos, los producidos con fuerza en domicilios suben un 8,5 por ciento y alcanzan los 255 en 2021.

En hurtos, el delito más común entre los que se especifican, durante el pasado año de produjeron 581 de estas infracciones. En este apartado hay un aumento de algo más de un once por ciento respecto a las 523 de estas infracciones del año anterior.

En sustracciones de vehículos hay descenso y hubo 17 el pasado año por las 21 del anterior y, respecto al tráfico de drogas, la tendencia es contraria, de aumento, con 48 infracciones de este tipo, un 17 por ciento más que el año antes.

Todos estos delitos, junto a los más de 4.000 del resto de infracciones penales llevan a superar las 5.000 en 2021, aumentando desde el anterior.