A licitación la construcción de un pabellón deportivo en FP

B.M
-

El proyecto se pone en marcha porque el Centro Integrado de Formación Profesional no dispone de un espacio cubierto a pesar de impartir la familia de actividades físico deportivas

Centro Integrado de Formación Profesional - Foto: David Castro

La Dirección Provincial de Educación saca a licitación la obra de construcción de un pabellón deportivo en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila. El contrato tiene un presupuesto de casi 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El proyecto, del que ya se habló al principio del curso escolar, surge tras detectarse que este centro, a pesar de que se imparte la familia profesional de actividades físico deportivas, no dispone de un pabellón cubierto. Esto supone que ha de impartir las clases dependiendo de las horas que le cede el Ayuntamiento en distintos pabellones municipales y que habitualmente no logra satisfacer las necesidades mínimas de horas de clase, se explica en la licitación.

Para solucionar este problema se plantea la construcción de su propio pabellón deportivo, que se levantará en dos anualidades, con la principal inversión durante este mismo 2022, acerándose a un millón de euros, para terminar en los primeros meses de 2023, ejecutando el resto del presupuesto.

A este respecto, el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, explica que se cuenta con dos ciclos, uno de grado medio y otro superior, que son 'Guía en el medio natural y de tiempo libre' y 'Enseñanza y animación sociodeportiva'. Juntos, con dos cursos cada uno, tienen más de un centenar de alumnos, con una demanda importante que casi llega a la ratio de 30 alumnos por clase.

La ejecución se realiza en dos plantas, localizando en la baja los usos de pista deportiva, aula de clases, aseos, instalaciones y rocódromo, mientras que en la primera se localiza un almacén y la pasarela que sirve al espacio del rocódromo que se desarrolla en dos alturas.

Es una edificación que se plantea con un uso docente y que está proyectada dentro de la parcela, adosada al muro de cerramiento que existe en la calle Beethoven, dejando espacios libres en su entorno inmediato. En concreto la intención es localizarla en la ubicación actual de la pista deportiva descubierta.

Recuerda Rodríguez que cuando se hizo la obra del centro se llegó a un acuerdo para el uso de instalaciones deportivas del Ayuntamiento, principalmente la Ciudad Deportiva y así se está haciendo hasta la fecha. Pero también es cierto que se han producido cambios en los currículos que llevan a dificultades para ajustar las necesidades con las del Ayuntamiento y de ahí que el centro pueda tener su propio pabellón con un aula teórica, la pista deportiva o el rocódromo.