Ávila sigue entre las provincias más inflacionistas (10,9%)

M.E
-

Los precios subieron un 0,3% en abril y un 10,9% en el último año en la provincia abulense, datos por encima de la región y el país

Ávila sigue entre las provincias más inflacionistas (10,9%) - Foto: Patricia González

La inflación sigue disparada en la provincia de Ávila, instalada por segundo mes consecutivo en los dos dígitos y por encima de los datos medios de la región y el país, pero se modera ligeramente respecto al mes anterior. Los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística sitúan en el 10,9% la subida de los precios en Ávila en el pasado mes de abril respecto al año pasado, frente al 12% de un mes atrás, de nuevo con la electricidad y los combustibles a la cabeza del repunte anual. Con estos números Ávila vuelve a situarse entre las provincias más inflacionistas de la región y el país, solo por detrás de Toledo y León, que alcanzaron el 11,5% y el 11%, respectivamente. En relación al mes de marzo la subida fue más contenida y se quedó en el 0,3%, aunque se mantuvo por encima del dato de la región, donde los precios se quedaron estables, y del país, donde bajaron un 0,2%.

En la evolución mensual llama la atención el descenso registrado en el grupo de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del -5,6%, mientras que repuntaron los precios del vestido y calzado (9%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y los restaurantes y hoteles (2,4%), entre otros.

En el último año, por su parte, destacó la subida en la factura energética de la vivienda, del 31,4%, así como los encarecimientos en el transporte (13,2%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (10,9%) y los restaurantes y hoteles (8,8%), entre otros. En los últimos doce meses solo hubo una bajada de precios entre los grupos más representativos y fue mínima, en las comunicaciones (-0,1%).