Itacyl acerca I+D+i a la industria agroalimentaria abulense

E.C.B
-

El protocolo firmado este viernes por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y la presidenta de Avilagro, Isabel López, permitirá realizar acciones colaborativas de I+D+i y experimentación agroalimentaria

Itacyl acerca I+D+i a la industria agroalimentaria abulense

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, firmó este viernes en Ávila un protocolo de colaboración con la presidenta de la Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila, (Avilagro), Isabel López Resina, que contribuirá a la innovación de las industrias alimentarias de esta provincia a través de la realización de acciones colaborativas que se traducirán en actividades de I+D+i y experimentación agroalimentaria.

El protocolo se desarrollará a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el cual dispone, entre otras competencias, el desarrollo de actuaciones de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en el sector agrario y alimentario, así como la investigación orientada hacia la seguridad y calidad de las materias primas alimentarias, a través de las líneas de investigación reflejadas en el Plan de Dinamización de la Investigación e Innovación en el sector agrario y agroalimentario de la Consejería.

Gerardo Dueñas indicó que "para la Junta es importante el desarrollo del sector agroalimentario, en este caso en la provincia de Ávila, pues todo lo que sea intentar tecnificar, promocionar, valorar y diferenciar ese sector va a ser positivo no solo para la agroindustria sino también para el sector primario, dentro de esa cadena de valor en la que queremos que todas las partes tengan su pequeño margen comercial para que sigan funcionando".

El convenio, según explicó, "traslada es esa capacidad de innovación, desarrollo, investigación y experimentación agroalimentaria que tiene el Itacyl en sus instalaciones de Zamadueñas (Valladolid) y en toda la red de centros que tiene en Castilla y León, vinculadas a esa seguridad y calidad alimentaria cada vez importante en el sector, para que la agroindustria de Ávila sea puntera y tenga todas esas innovaciones que la permitan cada vez estar mejor posicionadas en los mercados".

El consejero anunció que el próximo 30 de marzo ya tendrá lugar la primera reunión en Ávila entre las industrias cárnicas y la Estación Tecnológica de la Carne y "de alguna forma vamos a intentar ir buscando empresas de diferentes sectores con nuestros centros tecnológicos para que la investigación y todo lo que puede poner en valor el personal de Itacyl se vaya trasladando a la realidad del mercado, permitiendo que la agroindustria sea cada vez más potente y un referente de calidad en Castilla y León". "Ávila es una provincia que, aunque sea más ganadera que agrícola, tiene muchos sectores como el vino, la horticultura o la fruticultura que tienen capacidad de potenciación", afirmó.

Por su parte, la presidenta de Avilagro, Isabel López, comentó que "ratificamos un acuerdo en el que veníamos trabajando con Itacyl y que supone un espaldarazo para todos los empresarios del sector agroalimentario abulense y que básicamente se va a sustanciar en acercar muchísimo más la innovación a las pequeñas industrias de la provincia de Ávila, que es una de las demandas que siempre hemos planteado".

"Somos una provincia pequeña, periférica, con empresas de un tamaño que necesita muchísimo refuerzo, y para eso se constituyó Avilagro, una asociación de empresarios y para empresarios, pero necesitamos la colaboración de las Administraciones Públicas, como en este caso. A partir de aquí, a seguir trabajando que es a lo que estamos acostumbrados", señaló.

 

Formación Profesional.

En la misma línea de colaboración con el sector agroalimentario, el consejero destacó la apuesta por la profesionalización mediante el desarrollo de Ciclos de Formación Profesional de Grado medio y superior, dando preferencia a la modalidad dual.

Así, anunció que para el curso 2023-2024 comenzará a impartirse en el Centro Integral de Formación Profesional Agrario de La Colilla (Ávila) un ciclo medio de Técnico en elaboración de productos alimenticios y un ciclo de Técnico Superior en procesos y calidad en la industria alimentaria, que se sumarán al ciclo de Técnico de producción agropecuaria con especialización en porcino que se vienen desarrollando y que ya es un referente a nivel autonómico.

Gerardo Dueñas resaltó la importancia de participar dentro de estas iniciativas por parte de las empresas, así como a los futuros alumnos que puedan verse beneficiados. "Vamos a intentar tener ese nexo entre lo que se estudie por parte de los alumnos y lo que realmente demanda la agroindustria".