Las Águedas toman la provincia

I.C.J.
-

Herreros de Suso, El Barco de Ávila, Las Navas, Pajares de Adaja, Madrigal, Arévalo, Navalmoral, Mingorría... Son sólo algunos de los pueblos que dieron forma a tan señalada tradición

Las Águedas, en Herreros de Suso

Es Ávila y sus municipios lugares en los que las tradiciones se celebran por todo lo alto y teniendo en cuenta que este fin de semana era el momento de festejar a Santa Águeda, lógicamente no se iba a fallar. Este reportaje recoge tan sólo una pequeña muestra de lo que se ha festejado por toda la provincia. Empezaremos por Herreros de Suso, pasando por Las Navas, El Barco de Ávila o Pajares de Adaja. Lo hacemos en Herreros puesto que después de 10 años de ausencia el año pasado surgió la idea entre algunos vecinos del pueblo de recuperarla. Lo hicieron, cuenta Samuel Jiménez  «nombrando así cuatro mayordomas como organizadoras del año 2023.  De esta forma Jesusa Piedra, Vicenta Sánchez, Rocío Sánchez y Merche González, llenaban las calles de Herreros de Suso de mujeres con una gran procesión, en la cual se estrenaba el carro procesional de Santa Águeda». Un día que contó además con un amplio programa que comenzó a las 10 horas con el toque de maitines por parte de las mayordomas, seguido de un desayuno para las mujeres del pueblo, amenizado con una diana floreada, que continuó por todas las calles de la localidad, haciendo eco de dicha fiesta. A mediodía tenía lugar la eucaristía y la gran procesión por las calles del pueblo, al son de la dulzaina y de fieles bailando jotas a la Santa. A la llegada de la plaza, tuvo lugar la entrega del bastón de mando por parte del alcalde, a la águeda de más edad, Teresa Hernández. Los actos en la plaza no acababan, quedaba la quema del pelele, realizado por Carmen Sánchez y Jesusa Piedra.  Ya a las 15 horas llegó la comida y como plato principal unas revolconas, amenizadas posteriormente con rifas y el sorteo de una fratiquera realizada por Carolina Sanchidrián, un bingo y merienda con churros y hojuelas realizadas por Aurora Jiménez y Carolina.  Para finalizar el día, un ágape para todos y después disco móvil a cargo de Amelia DJ Y Aroa DJ.

El Barco de Ávila se sumó el domingo a la celebración en un acto promovido por las amas de casa de la localidad, ataviadas con el traje regional recibieron a medio día el bastón de mando de manos del alcalde, Víctor Morugij. Tras ello tocaba celebrar eucaristía a cuyo término, cómo no, tocó invitación a dulces y vino para después todas ellas concurrir en una comida en el Hotel Bellavista seguida de baile.

A unos cuantos kilómetros de allí, en Las Navas del Marqués, también el domingo era día de celebración en «femenino».Tal y como informa J.M. Mateos, los actos consistieron en que coincidiendo con la misa parroquial, la Asociación de amas de casa 'María de Córdoba' celebró la fiesta de Santa Águeda, su patrona. 

Las Águedas, en El Barco de ÁvilaLas Águedas, en El Barco de ÁvilaDurante la celebración, estaba presente también la Virgen de La Paz, cuya fiesta tuvo lugar el pasado domingo 22 de enero. Tras la eucaristía, compartieron las asistentes una comida de hermandad. 

Más fotos:

Las Águedas, en Madrigal
Las Águedas, en Madrigal
Las Águedas, en Pajares de Adaja
Las Águedas, en Pajares de Adaja - Foto: Ricardo Munoz Martin
Las Águedas, en Las Navas
Las Águedas, en Las Navas

Estos tres municipios de los que hemos informado son sólo una pequeña muestra de los muchos que celebran a Santa Águeda porque es suficiente con  ver las páginas de los distintos pueblos para comprobar el engalanamiento de las águedas en lugares como Pajares de Adaja,Mingorría, Navalmoral de la Sierra, Madrigal, Arévalo o la propia capital....Y tantos y tantos otros.