Exoneran a un matrimonio de una deuda de 110.000 euros

E.Carretero
-

En aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad, el Juzgado de Arenas perdona la totalidad de lo adeudado por esta pareja al firmar préstamos para familiares

Exoneran a un matrimonio de una deuda de 110.000 euros

El Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Arenas de San Pedro ha exonerado a un matrimonio de esta localidad de una deuda de 110.000 euros contraída a partir de créditos para familiares gracias a la Ley de Segunda Oportunidad. Los afectados, F. B y L. M, representados por letrados de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento  se encontraban en una situación laboral estable, lo que le permitió contratar diferentes préstamos y tarjetas para ayudar a familiares. Sin embargo, lo que pretendía ser un intento de ayudar se convirtió en una mala idea ya que la situación económica de sus familiares no mejoró, lo que les llevó a ellos a un importante problema económico debiendo hacer frente a una deuda a su nombre imposible de afrontar. 

Entonces, explican desde  la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, comenzaron las constantes llamadas de los acreedores reclamando los 223.000 euros totales que debían. El estrés que sufrían les iba mermando poco a poco, hasta que llegó el detonante: una amenaza de embargo sobre su vivienda, lo que les llevó a poner su caso en manos de abogados y economistas de esta asociación especializados en la llamada 'Ley de la Segunda Oportunidad' que tras estudiar su situación comprobaron que cumplían todos los requisitos necesarios y aconsejaron a los deudores acogerse al procedimiento.

Una de las mayores preocupaciones de los asociados, explican desde la asociación que les ha representado en este proceso,  era si mantendrían su casa tras el concurso de acreedores. Desde el inicio, los abogados de la Asociación les transmitieron «tranquilidad» entre otras cosas,  explica Andrea Olcina, letrada de la entidad, porque «teníamos argumentos para evitar la liquidación de la vivienda» ya que la pareja había podido llevar la hipoteca al día y «la diferencia entre el valor de la vivienda y el préstamo hipotecario era mínima».

Desde el primer momento, apuntan desde esta asociación, los deudores obtienen «un respiro económico inmediato» ya que tras presentar escrito ante el Juzgado correspondiente informando de la situación de los deudores y el comienzo de un periodo de negociaciones «no deben de pagar nada y están protegidos de embargos hasta el final del proceso».

Posteriormente, se presenta ante notario un plan de pagos acorde con sus ingresos intentando un acuerdo con los acreedores y aunque en el caso de este matrimonio de Arenas estos «mostraron su negativa a aceptar tal propuesta» esto sirvió a los abogados de esta pareja para «demostrar la buena fe de los deudores y permitirles el perdón de toda la deuda».

Finalmente, los abogados hicieron efectiva esta solicitud presentando la demanda de concurso frente al Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Arenas de San Pedro que tras comprobar que estos cumplían todos los requisitos, aprobó la exoneración del cien por cien de la deuda acumulada, permitiéndoles también mantener su casa.

hipoteca refinanciada. Esta sentencia, concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho), ha supuesto dejar a estos deudores libres de los 110.991 euros que tenían que pagar. En este caso a la pareja solo le queda pagar una hipoteca, refinanciada para que les sea más asumible, a cambio de tener su vivienda en propiedad.

Esta sentencia, señalan desde la asociación que les ha representado, «deja sin cobrar absolutamente nada» a los acreedores de los asociados-entre ellos Corte Inglés, Caixabank, ING o Sabadell- y les «permite solicitar la exclusión de todo fichero de morosidad».