Una guía para que los jóvenes conozcan sus derechos laborales

E.Carretero
-

La publicación, que se presentó este jueves en Ávila, busca que los menores de 36 años conozcan aspectos importante para evitar las situaciones de precariedad y de abuso laboral que por desgracia sufre el colectivo

Una guía para que los jóvenes conozcan sus derechos laborales

Qué tipos de contrato existen, qué conceptos incluye la nómina o cómo se elige a los representantes sindicales. Estos son solo algunos de los temas que aborda la guía laboral para jóvenes que RUGE, la sección de juventud del sindicato UGT, ha editado para que los menores de 36 años que tratan de acceder al mercado laboral conozcan sus derechos. Unos derechos que,  explicó Francisco Martín, responsable de RUGE Castilla y León, son «los mismos que los que tienen el resto de trabajadores» a pesar de que los jóvenes son el colectivo de trabajadores con «mayor precariedad laboral». 

«Es una guía muy básica que hace especial hincapié en derechos laborales que por desgracia son muy desconocidos», apuntó Martín al hablar de esta guía que este jueves se presentó en la sede de UGT de Ávila con presencia de el secretario provincial de este sindicato, Javier García, y la secretaria regional de Juventud y LGTBI de Castilla y León, Sonia González. 

«RUGE nace de la sensibilización del sindicato con la problemática de los jóvenes de Castilla y León que tienen que abandonar esta Comunidad porque no pueden acceder al trabajo», explicó González antes de lamentar que en esta región el paro en el caso de los jóvenes prácticamente se triplica con respecto al dato general, superando el 21 por ciento. «Somos la cuarta Comunidad Autónoma en despoblación juvenil», aseguró la responsable regional de Juventud y LGTBI del sindicato, al hablar de todos esos jóvenes que «emigran a otras comunidades a buscar trabajo y a emprender un proyecto de vida».  

«Hay ciertos empresarios que abusan de las personas por el desconocimiento que tienen de los derechos laborales», aseguró igualmente González para defender el papel que cumple esta guía que busca aportar luz sobre los derechos laborales de los jóvenes. 

«Hay una falta de información por parte de los jóvenes en lo que se refiere a sus derechos como trabajadores en buena parte porque ni en las universidades, centros de formación profesional e institutos se da la debida información o formación sobre qué es un contrato de trabajo, un convenio colectivo o qué son los representantes de los trabajadores», apuntó el responsable regional de RUGE antes de explicar que esta guía laboral básica hace «hincapié en todos estos derechos para que las personas jóvenes tengan esa información y puedan defender sus derechos». 

«Los jóvenes  no somos el futuro, somos el presente y somos las personas jóvenes las que tenemos que luchar y defender nuestros derechos porque somos el colectivo de la población activa que tenemos mayor tasa de parcialidad, más precariedad laboral y mayores causas de despidos y salarios muchísimo más bajos», señaló Martín que puso como ejemplo de esa precariedad el salario medio  que en el conjunto nacional  en 2021 se situaba en torno a 27.000 euros y que en el caso de los trabajadores de entre 18 y 24 años apenas llegaban a los 14.000 euros. «Los jóvenes son los que más se benefician de la subida del Salario Mínimo Interprofesional», defendió.