Ryan Barcala, subcampeón de España Sub'18 en Pista Cubierta

A.S.G.
-

El abulense, plata en los 800 metros lisos tras una carrera que lideró desde el inicio. En el sprint final se imponía Álex Pindado. Quinto puesto para Rubén Martín en los 400 metros lisos

Ryan Barcala, subcampeón de España Sub'18 en Pista Cubierta

Ryan Barcala se proclamaba subcampeón de España Sub'18 de Pista Cubierta al finalizar segundo en la final de los 800 metros lisos, donde el catalán Álex Pindado sorprendía al atleta del Club Puente Romanillos para hacerse con el triunfo. Llegaba Ryan Barcala a la cita de Salamanca, a la pista cubierta Carlos Gil Pérez, como el favorito al título. Líder en el ranking de los 800 metros lisos, por tiempos nadie entre los presentes se acercaba a los 1'53''81 que acreditaba el atleta entrenado por Rubén Muñoz. Consciente de ello, el abulense optó por ser valiente, por plantear una carrera con un fuerte ritmo desde el inicio. Y desde el comienzo se puso en cabeza. Al primer paso por el 200 el crono marcaba 26''83. El ritmo era bueno, pero no conseguía desprenderse de sus rivales. Le aguantaron al del Club Puente Romanillos, que siguió en cabeza hasta el final. Buscó un nuevo cambio de ritmo en los últimos 200 metros con el objetivo de terminar de romper a sus rivales, pero aguantó el tipo Álex Pintado (UA Terrasa). Y ante el desgaste del abulense, el campeón de Cataluña aún tenía un cambio de marcha más. En los últimos metros se abría para ponerse a la par de Ryan en un sprint en el que tuvo un puntito más de fuerza para hacerse con la victoria en los metros finales. Triunfo del catalán con 1'54''22. El abulense era segundo con 1'54''34. La tercera posición era para Daniel Salgueiro (Coruña Comarca) con 1'54''86.

Ryan Barcala, subcampeón de España Sub'18 en Pista Cubierta
Ryan Barcala, subcampeón de España Sub'18 en Pista Cubierta

Quinto puesto y gran carrera la que firmaba Rubén Martín (Club Puente Romanillos) que se exprimía al máximo en una final tremendamente rápida en la que el atleta abulense firmaba mejor marca personal, 50''10, en una carrera en la que Aarón Gastón (EA Alcampo Scorpio 71) se imponía con 48''59, la quinta mejor marca de la historia en categoría Sub'18 en los 400 metros lisos. Salía el abulense por la calle 2 y como el resto su objetivo era cazar en las mejores condiciones posibles la calle libre al paso por los 200. Se posicionó bien. Al primer paso por meta la carrera, liderada entonces por Ignacio Cruceira (Bahía Algeciras), iba a un ritmo trepidante. 22''76. Un tiempo fuerte. Era tercero en esos momentos Rubén Martín, que poco a poco fue cediendo ante el empuje de Ignacio Cruceira, Rober Conde o Aarón Gastón, entonces a su sombra y que aguardó a la última recta para atacar a ambos y hacerse con el título de campeón con 48''59. Segunda posición para Rober Conde (UA Montsia) con 48''78 y tercero Ignacio Cruceira con 49''42. Peleó Rubén Martín por la cuarta plaza pero no pudo ante el empuje de Pablo Merencio (Getafe) con 49''84. Finalmente el abulense era quinto con un gran tiempo de 50''10.