La inflación sigue en los 2 dígitos, con una subida del 10,9%

M.E
-

Ávila se mantiene entre las provincias más inflacionistas del país, al presentar una subida del 10,9% en septiembre respecto al año pasado. En el último mes hubo un descenso del 0,6%, con una bajada importante en los combustibles y el transporte

Productos de alimentación. - Foto: Isabel García

La inflación en la provincia de Ávila sigue disparada e instalada en los dos dígitos, aunque se modera ligeramente respecto a los meses precedentes. En concreto, los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publicó el INE este viernes cifran en el 10,9% la subida de los precios en la provincia de Ávila en septiembre en relación a un año atrás, con lo que se enlazan siete meses consecutivos con la inflación en dos cifras, aunque ahora en niveles del mes de abril tras experimentar un descenso (en julio estuvo en el 13,1%). El grupo de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, con una subida del 24,6%, es el que registra una mayor subida de precios en relación a doce meses atrás, aunque también se encarecieron los alimentos (14,3%) y los restaurantes y hoteles (9,2%). Las escasas bajadas de precios son las del ocio y la cultura (-2,4%) y el transporte (-0,6%). Con estos datos, Ávila se mantiene como una de las provincias más inflacionistas del país, solo por detrás de León (11,5%) y en la línea de otras provincias de Castilla-La Mancha. La subida de Ávila es algo más pronunciada que la media de la comunidad (10%) y también del país, que se quedó en el 8,9%.

En cuanto a la evolución del último mes, los precios bajaron un 0,6% en la provincia, en este caso en la línea del conjunto de la región (-0,6%) y el país (-0,7%). Aquí pesó la bajada en la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, grupo que se abarató un 4,7%, aunque también hubo caída de precios en el ocio y la cultura, el transporte, las comunicaciones y los restaurantes y hoteles. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas siguen al alza, con un 1% más.