La creación de sociedades se mantiene al alza

M.E
-

El último informe del INE cifra en 106 las nuevas empresas constituidas, frente a las 85 del 2020

La creación de sociedades se mantiene al alza - Foto: David Castro

La creación de sociedades mercantiles continúa al alza en lo que va de año en comparación con el maltrecho 2020, después del 'despegue' experimentado en julio y pese al leve retroceso de agosto. En el acumulado del año (los ocho primeros meses) se siguen superando los números de 2020, un año atípico que estuvo marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, pero también los de 2019, el ejercicio previo a la irrupción de la pandemia.

Según el informe de sociedades mercantiles publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre los meses de enero de enero y agosto de este 2021 se registraron en la provincia de Ávila 106 empresas, frente a las 85 del año anterior, lo que todavía deja un repunte cercano al 25%, diez puntos por debajo del aumento interanual que se registraba el mes anterior. En relación al 2019 se contabilizan 11 sociedades más, lo que supone un crecimiento del 11%.

Con estos números parece claro que, aunque la crisis laboral asociada a la pandemia todavía no se haya recuperado, el dinamismo empresarial se mantiene por encima del registrado el año pasado, al menos en lo que se refiere a la creación de proyectos nuevos. La covid sigue en la sociedad, aunque en estos momentos parece controlada, pero las restricciones que más afectaron al tejido empresarial se han quedado atrás y más de cien personas en lo que va de año se han decidido a poner en marcha nuevas sociedades mercantiles en lo que todavía pueden considerarse tiempos inciertos para la economía. 

Con todo, los datos relativos al mes de agosto que arroja el INE están por debajo de los del mismo mes del año pasado. En el octavo mes del año se registraron en Ávila 6 sociedades mercantiles, todas ellas limitadas, lo que supone cerca de la mitad de las constituidas hace un año, cuando se llegaron a 11. El descenso respecto al mes de julio también es importante, al contabilizarse 18 empresas menos, de ahí que habrá que esperar a los datos del último cuatrimestre del año para ver si se mantiene la senda ascendente o si, por el contrario, se confirma la caída de agosto. 

En relación a agosto de 2019 también se apreció un descenso, aunque más moderado, con una sociedad mercantil menos.