El Júnior Femenino del Óbila, obligado a retirarse

A.S.G.
-

La decisión unilateral de la FBCYL de ubicarlas en el Grupo Norte, fuera de todo criterio, empuja al Óbila a retirar al equipo. Era el primera ocasión en la que se ponía en marcha

Imagen de las chicas del Cadete Autonómico Femenino el año pasado. - Foto: Archivo

Sin apenas margen de maniobra, sin previo aviso, retorciendo la normativa...El Júnior Autonómico Femenino del Óbila Club de Basket se ha visto obligado a retirarse de la competición tras la decisión «unilateral» de la Federación de Castilla y León de Baloncesto de mandar a las abulenses a jugar en el GrupoNorte  de la Segunda División Júnior Autonómica Femenina, junto a equipos de Soria o Burgos, en lugar del Grupo Sur, donde militan los equipos de Zamora, Salamanca o Soria. «A la provincia que más al sur está de la comunidad es a la que se la manda a jugar al norte» señalan desde el Óbila Club de Basket, donde existe un evidente malestar y enfado con la decisión y postura del órgano federativo, que este lunes daba a conocer la composición de los grupos de las competiciones autonómicas y con ello provocaba una decisión que en el club abulense consideran injusta y contra toda normativa.  

Para entender la retirada del equipo de la competición por su ubicación en el Grupo Norte hay que entender el punto de partida desde el que a inicios de junio se ponía en marcha este equipo. Desde hace tiempo se buscaba en el Óbila Club de Basket la manera de ponerlo en marcha. El problema era siempre el mismo, no había un número suficiente de jugadoras como para inscribirlo.La solución se encontró este verano y era completarlo con integrantes del conjunto Cadete Autonómico Femenino. Para ello era necesario –y así se entendía tanto por normativa, sentido común y experiencia– que ambos equipos fueran ubicados en el mismo grupo de sus respectivas categorías. Es decir, el Grupo Sur. «Cuando tomamos la decisión eramos conscientes de que organizativamente sería complicado pero estando ambos equipos en el mismo grupo geográfico de sus respectivas categorías era viable» detalla Carlos Hernández Guío, presidente del Óbila Club de Basket. Sin embargo, y para sorpresa del Óbila Club de Basket, nada ha salido como se esperaba.

El pasado lunes la FBCYL daba a conocer las composiciones de los grupos y para sorpresa de todos tanto el Júnior Femenino como el Cadete Femenino eran ubicados en el Grupo Norte. Y ya no sólo era la ubicación en grupos diferentes, sino que por composición de ambos apenas compartirían calendario y desplazamientos. «Desde el lunes tratamos de hacer entender a la FBCYLque era una barbaridad injustificable  ante la que no nos cabría más remedio que retirar al equipo, pero parece que les ha dado igual» señala Carlos Hernández Guío tras la retirada del equipo. «No nos ha quedado más remedio ni nos han dado más opción» comenta. Las explicaciones que les ofrecieron desde la federación es que la ubicación del Júnior en el Grupo Norte «era inamovible –sí les han dejado reubicar posteriormente al Cadete en el Grupo Sur– y que siempre se producen este tipo de disfunciones. Es la decisión que han tomado.Estamos atado de pies y manos» lamentan desde el club, donde ahora tratan de encontrar una solución. «Estamos tratando de conformar un equipo con el que puedan jugar en la Liga Provincial de Segovia, darlas una alternativa». Lo hacen por las chicas, que se encuentran muy afectadas por lo sucedido y han puesto en redes sociales una campaña para sumar apoyos, pero también se hace por 'convencimiento' desde el club, que se había «empecinado en poner en marcha este equipo. Íbamos con ellas a muerte».

Y esta decisión viene a ser 'otra más' desde órganos federativos con el Óbila Club de Basket, que tiene la sensación de que es fácil ningunear a los equipos abulenses. Y en este caso a los verderones.De sobra es conocida la protesta del Óbila con la ubicación del primer equipo –Hereda Ávila Auténtica El Bulevar– en el grupo ABde la Liga EBA, lo que les obliga a hacer un total de 11.210 kilómetros, casi 6.000 kilómetros más de media respecto al resto de equipos del grupo y con más de 800 kilómetros en 11 e los 13 desplazamientos.

La norma, del lado del Óbila CB

En toda esta polémica, se agarra el Óbila a la normativa sobre la distribución de los grupos. «Dice que se atenderá a criterios de proximidad geográfica estableciendo un límite máximo de 220 kilómetros. Burgos está a 270, Soria a más de 220, Aranda de Duero a 190... Nos encuadran en un grupo que entendemos contrario a lo que la normativa marca» tienen muy claro desde el Óbila CB.