9 pueblos perderán ediles y 3 los ganarán en relación al 2019

M.E
-

A falta de posibles reclamaciones las Elecciones Municipales del 28 de mayo elegirán 1.278 concejales en la provincia, 12 menos que hace cuatro años. Candeleda y Navaluenga sumarán dos ediles cada uno

9 pueblos perderán ediles y 3 los ganarán en relación al 2019

Las Elecciones Municipales previstas para el próximo 28 de mayo servirán para elegir 1.278 concejales en los 248 municipios de la provincia de Ávila. Son 12 menos que los registrados en los comicios de hace cuatro años, a falta de posibles reclamaciones. La Subdelegación del Gobierno en Ávila publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE) la relación de los municipios de la provincia agrupados por partidos judiciales, con las cifras de su población oficial (aprobada por el Gobierno a raíz de la revisión del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2022) y con el número de concejales que corresponde a cada municipio, de acuerdo con la escala establecida en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Eso sí, en la orden firmada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, se especifica que las corporaciones locales interesadas, los partidos políticos y los particulares dispondrán de un plazo improrrogable de siete días naturales para presentar reclamaciones sobre el número de concejales asignados ante la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística en Ávila.

En este marco, de la comparación de este listado con el publicado en el mismo medio hace cuatro años se desprende que de los 1.290 concejales que se sometieron entonces a la elección de los abulenses se pasará a 1.278, 12 menos. En concreto, 9 localidades de la provincia perderán concejales (dos cada uno), debido a la caída de su población, y tres los ganarán (también dos más cada uno), por el efecto contrario, esto es, porque su población aumentó en estos cuatro años (desde 2018 a 2022) por encima de los umbrales establecidos.

Así, los pueblos que aumentarán el tamaño de su Corporación Municipal serán Candeleda, Navaluenga y Mironcillo, mientras que los nueve que verán reducido el número de ediles son Bernuy-Zapardiel (a 3), Blascosancho (a 3), Cantiveros (a 3) y Fuentes de Año (a 3), del partido judicial de Arévalo; Mombeltrán, del partido judicial de Arenas de San Pedro (a 7); San Juan del Olmo (a 3), Sotalbo (a 5) y Villanueva de Ávila (a 5), del partido judicial de Ávila, y Zapardiel de la Ribera (a 3), del partido judicial de Piedrahíta. 

Candeleda, del partido judicial de Arenas de San Pedro, alcanzó, a 1 de enero de 2022, los 5.044 habitantes, con lo que pasará de tener 11 concejales a 13. Lo mismo le ocurrirá, dentro ya del partido judicial de Ávila, a Mironcillo y a Navaluenga. El primero superó la barrera de los cien habitantes (112)  y pasará de tener 3 a 5 concejales, mientras que la popular localidad del Alberche aumentará de 9 a 11 concejales, al rebasar la simbólica cifra de los 2.000 (de 1.878 a 2.136).