Convocado el Premio de las Ciencias Arturo Duperier

E.Carretero
-

Dotado con 3.000 euros, es el segundo de los tres galardones culturales, tras el de las Artes que se otorgó el pasado año, que de forma alterna concederá anualmente la Diputación Provincial de Ávila

Convocado el Premio de las Ciencias Arturo Duperier

La Diputación de Ávila ha convocado el Primer Premio de las Ciencias Arturo Duperier. Es el tercer galardón de una serie de premios impulsados por la Institución Provincial para reconocer el trabajo que se realiza desde las artes, las letras y las disciplinas científicas. «Ahora es la ciencia la que toma el relevo rindiendo homenaje al científico abulense más importante de todos los tiempos, el cucharero Arturo Duperier», explicó el diputado provincial de Cultura, Eduardo Duque, durante la presentación de estos galardones que, con independencia del área premiada, pretenden «subrayar una labor que debe ser fiel reflejo de las valoraciones y los sentimientos de la sociedad, representada por los distintos actores del quehacer cultural y científico en cualquiera de sus expresiones».

Podrá optar al Premio de las Ciencias Arturo Duperier cualquier persona física o jurídica que haya hecho «una aportación sobresaliente e innovadora a la vida científica o española» y a propuesta de las personas que recoge el reglamento de estos premios y entre las que figuran las entidades locales de la provincia de Ávila, el presidente de la Junta de Castilla y León, el de las Cortes o el de la Institución Gran Duque de Alba, entre otros. 

Tal y como recordó Duque, y como recogen las bases de esta convocatoria, el plazo de presentación de candidaturas al Premio de las Ciencias Arturo Duperier, dotado con 3.000 euros, finalizará el 7 de noviembre. Una vez fallado, el premio se entregará durante el transcurso de un acto solemne como el celebrado el pasado 21 de junio cuando la Diputación de Ávila otorgó al pintor Antonio López el I Premio de las Artes Florencio Galindo.

«Tanto el Área de Cultura como la Institución Gran Duque de Alba trabajamos para que estos premios sigan consolidándose como referencia regional y nacional y para expresar la importancia que para la Diputación de Ávila tienen las más altas expresiones del saber humano», apuntó Duque en relación con los premios culturales de la Institución Provincial que se entregarán anualmente y de forma alternativa y que son el de las Artes dedicado a Florencio Galindo que se convocó en 2020; el de las Ciencias, en recuerdo de Arturo Duperier, y el de Las Letras, en homenaje a José Jiménez Lozano, que se convocará el próximo año.   

Además de la dotación en metálico, el galardonado con el Premio de las Ciencias también recibirá una escultura con el busto del científico de Pedro Bernardo que da nombre a este galardón realizada por la artista Elena González. 

La convocatoria del Premio de las Ciencias Arturo Duperier coincide en el tiempo con la de las ayudas que la Diputación Provincial concede a investigadores cuyo objeto de estudio sean temas relacionados con nuestra provincia. Unas becas que se convocan de forma anual y con las que se busca «impulsar proyectos de investigación sobre Ávila en todos los ámbitos del saber», como explicó el diputado responsable de Cultura antes de apuntar que estos proyectos tienen que ser «originales, propios e inéditos». 

«Estas becas son una buena fórmula para incentivar los estudios sobre nuestra provincia que tan basto patrimonio atesora en todos los ámbitos y una forma de respaldar el trabajo y la dedicación de los investigadores desde una institución pública que tiene entre sus misiones velar por el patrimonio de la provincia, acrecentarlo y divulgarlo», apuntó Duque en alusión a estas becas. 

En esta ocasión se convocan diez becas de 4.000 euros cada una y cinco más, de 3.000, en este caso dirigidas a jóvenes investigadores menores de 35 años, con lo que la Diputación destinará este año 55.000 euros a estas ayudas con las que se anima a «investigar sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser los abulenses».

Tal y como recordó Maximiliano Fernández, director de la Institución Gran Duque de Alba, estas ayudas se podrán solicitar hasta el 4 de noviembre y con ellas la Diputación y la IGDA pretenden «estimular la investigación y el estudio sobre diversos campos de la ciencia, la cultura y el patrimonio abulense».