scorecardresearch

El Ingreso Mínimo Vital beneficia a tres mil abulenses

M.E
-

Desde que se puso en marcha la prestación se han resuelto 3.518 expedientes con 1.269 solicitudes aprobadas, el 36%

El Ingreso Mínimo Vital beneficia a tres mil abulenses - Foto: Isabel García

La provincia de Ávila cuenta ya con cerca de tres mil beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación puesta en marcha por el Gobierno el año pasado con el objetivo de «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas» y cuya implantación llegó en medio de la crisis de la COVID-19. 

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) aprobó hasta el mes de septiembre 1.269 prestaciones de Ingreso Mínimo Vital en Ávila con cerca de tres mil beneficiarios, de los que casi cuatro de cada diez son menores, lo que a juicio del Gobierno refleja la incidencia que está teniendo la prestación para la reducción de la pobreza infantil, uno de los objetivos de la misma. En concreto, de las 2.942 personas beneficiadas en la provincia 1.821 eran adultos y 1.121 eran menores, lo que supone una proporción del 62% y el 38%, respectivamente.

El dato es similar a la media nacional. Las 336.933 prestaciones de Ingreso Mínimo Vital aprobadas hasta ahora en el país corresponden a hogares en los que viven 494.961 adultos y 304.242 menores, de manera que el 38% de las personas beneficiarias son menores de edad.

El Ingreso Mínimo Vital deparó hasta el pasado 13 de septiembre 4.273 solicitudes de la provincia, de los que algo más del 90% se consideraron válidas (394 eran expedientes duplicados). En los primeros 15 meses desde la puesta en marcha de la iniciativa se han tramitado 3.597 peticiones del INM, casi el 93% de las solicitudes válidas registradas, y se han resuelto 3.518. De ellas, han sido aprobadas por el INSS 1.269, lo que supone el 36% de las resueltas, mientras que fueron denegadas 2.249, en su mayoría por «superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos en la normativa», según precisa el Ministerio con carácter general. En proceso de subsanación, es decir, pendientes de recibir información complementaria por parte del solicitante o de otra administración hay casi 90 solicitudes de Ávila.