Una sede para un proyecto de provincia

B.M
-

La DOP Cebreros estrena un céntrico local desde el que ofrecer sus servicios dentro de una iniciativa que sigue llena de oportunidades de crecimiento

Una sede para un proyecto de provincia - Foto: David Castro

La Denominación de Origen Protegida Cebreros cuenta con un nuevo local, en el centro de Cebreros, desde el que se seguirán ofreciendo y se potenciarán sus servicios para un proyecto, una realidad, que está lleno de oportunidades de crecimiento.

En plena avenida de la Constitución, con una zona de aparcamiento cercana y muy visible, esta nueva sede llega tras un convenio firmado con el Ayuntamiento de Cebreros y que este jueves se rubricó por parte de su alcalde, Pedro Muñoz, y el presidente de la DOP Cebreros, Rafael Mancebo, en presencia del presidente de la Diputación, Carlos García, y miembros de la corporación municipal. Con su firma se garantiza mucho más que una intención, sino el trabajo para un proyecto de provincia con mucha proyección de futuro.

Rafael Mancebo hizo hincapié en que la nueva sede se encuentra en «pleno centro de Cebreros», lo que les ayuda cuando «las cosas van avanzando, el camino se sigue haciendo» y la sede da la «posibilidad de poder atender con nuestros técnicos en pleno centro a toda la gente que necesite de todos los servicios» que ofrecen para «poner en valor los viñedos que tenemos, las bodegas que han ido apuntándose, los viticultores», con la esperanza de seguir el recorrido junto con «todos los que trabajan el campo» y «elaboran vino». 

Destacó el representante de la DOP Cebreros que acaban de volver de una presentación de sus garnachas en París, compartiendo con las grandes marcas y elaboradores de vino del mundo y donde les han acogido «como el hermano pequeño», mientras les ven con «proyección mundial». Y lo hacen por las garnachas que tienen, con campos muy cuidados porque la gente lo ha sabido valorar. Valorar lo que hace unos años eran unas viñas abandonadas pero que hoy hacen que estén en un momento «excelente» y lleno «de oportunidades».

El alcalde de Cebreros destacó que la DOP abarca al sur de la provincia de Ávila «en un proyecto que creo que es de provincia». En su caso, el Ayuntamiento cebrereño hace una labor de apoyo a la denominación que «tiene un recorrido largo porque es una denominación de supervivientes, basada en mucha gente que durante muchos años realizó un trabajo ímprobo para mantener la vid en estos municipios». Ellos tienen «derecho al reconocimiento y asegurado el éxito», afirmó Pedro Muñoz.

Quiso tener unas palabras para agradecer a Confae Ávila «el arranque», con el local para empezar el proyecto pero ahora era el momento de dar un paso más, en este caso con «una dimensión y una visualización mayor», lo que se consigue con esta nueva sede «en la avenida principal de la localidad».

Muñoz insistió en que hay tres proyectos fundamentales en el sector primario en la provincia de Ávila, el Avileño, el regadío de Las Cogotas, y la DOP Cebreros, y ahora se espera el cuarto, el aceite en el sur de la provincia. «Esas son las cosas que al final quedan», dijo, con el impulso de las administraciones y la «entereza» de quienes trabajan en el sector primario.

El presidente de la Diputación comenzó su intervención diciendo que «ninguna administración es tan fuerte como todas juntas» y abogó porque es el camino que se está andando en este caso porque «lo más importante es el desarrollo futuro, el potencial que tiene esta denominación de origen». Y en este marco se encuadra la cesión de la sede y la firma «dentro de unas semanas de un nuevo convenio para potenciar la proyección y calidad de los vinos fuera de nuestras fronteras».

De esta manera, todos juntos, se podrá «seguir trabajando y proyectando» una apertura de la denominación a nuevas bodegas, a nuevos productores y a «un mayor consumo de la calidad del vino de nuestra tierra».