El área de autocaravanas llega al 70% de ocupación

M.M.G.
-

El primer semestre de 2022 reflejó un importante incremento respecto al año anterior.En verano, las cifras bajaron al 50%, algo que está dentro de la normalidad

El área de autocaravanas llega al 70% de ocupación - Foto: David Castro

Viajar por el mundo en una casa con cuatro ruedas y poder aparcarla en lugares tan espectaculares como en Lienzo Norte abulense. Esto es lo que, entre otras muchas cosas, te permite desplazarte en una autocaravana, una forma de turismo con décadas de vida a su espalda y que con la llegada de la pandemia ganó adeptos, por eso de la independencia que proporciona.

Para esos nuevos adeptos y para aquellos que desde hace más tiempo eligen esta forma de moverse, Ávila cuenta desde octubre de 2020 con un área de autocaravanas que, en este tiempo, ha ido creciendo en servicios y usuarios.

Así lo ratifica Bene Jiménez, gerente de un espacio de concesión municipal, que habla en primer lugar de una ocupación del 70 por ciento en las instalaciones durante el primer semestre del año.

La cifra, positiva, supone un incremento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, aún marcado por las dificultades de movimiento impuestas por la pandemia.

Eso sí, ese incremento no se mantuvo durante los meses de julio y agosto, cuando la ocupación se quedó en el 50 por ciento, como ya ocurriera el verano pasado.

Aunque esto no preocupa a Jiménez. El responsable del área de autocaravanas abulense sabe que durante los meses más calurosos del año los amantes de este tipo de turismo optan por llevar sus autocaravanas a zonas costeras, en busca del sol y la playa.

Así que cuando elaboraron sus  planes, y después de hablar también con otros colegas con zonas de autocaravanas del interior de la penín sula, ya sabían que esto ocurriría. «Lo cierto es que se están cumpliendo nuestros objetivos», reflexiona Jiménez, que recalca que, en cualquier caso se están «adaptando al mercado» en todo momento. Y es que, «al final, la referencia de 2021 es errónea en algunos conceptos», se refiere a la situación vivida el año pasado a causa de la pandemia.

Lo que sí han notado tanto en el primer semestre del año como durnte los meses veraniegos es un incremento de los clientes llegados desde el extranjero. «El 80 por ciento de la ocupación durante el invierno fue de extranjeros, en su mayoría, franceses», nos decubre Jiménez, que habla también de abundancia de holandeses, alemanes e ingleses. «Y, por supuesto, también tenemos bastantes visitas de nuestros vecinos los portugueses», redondea el responsable del área su explicación.

En lo que se refiere a los clientes nacionales, la gran mayoría proceden de la vecina Comunidad Autónoma de Madrid. «Pero también nos llegan desde el norte muchos vascos y catalanes», continúa hablando Jiménez, que cuando pone su mirada en el sur destaca la llegada de andaluces. «Y parece mentira, pero también llega mucha gente desde las islas, sobre todo de Mallorca, que toman Ávila como eje para recorrer España de norte a sur», nos sorprende nuestro interlocutor.

Como, confiesa, también se sorprendió él cuando comprobó que algunos de sus clientes se desplazan hasta Ávila en sus autocaravanas para trabajar. «En lugar de irse a un hotel, ahorran dinero trabajando desde la autocaravana», dice. Y eso puede hacerse, recalca Jiménez, gracias al servicio de 5G con el que ya cuenta todo el reciento de las autocaravanas.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.