«Corres para viajar y viajas para correr»

A.S.G.
-

Rubén Hernández completa las 'Six Majors', las seis maratones más importantes del Mundo como Tokio, Londres, Boston, Nueva York, Chicago y Berlín. «Mi planteamiento es correr para hacer turismo». En mente, hacer todas las maratones de España

Rubén Hernández, tras completar el Maratón de Tokio.

El deporte puede ser muchas cosas. No sólo es   competir, aunque en muchos casos lo parezca. Debería ser una obligación, como fórmula de vida saludables, puede ser un forma de ocio y entretenimiento... Puede ser muchas cosas, incluso una manera de conocer mundo, una fórmula para viajar, para hacer turismo. «Corres para viajar y viajas para correr» comenta el abulense RubénHernández, un atleta popular que ha sabido hacer de sus dos pasiones, el atletismo y el turismo, el aliciente perfecto para completar las Six Majors, las seis mejores maratones –Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y Tokio– del mundo, un reto que comenzaba, aunque entonces ni siquiera se lo imaginaba, en 2015, y que cerró hace unas semanas en Tokio, la última de las seis grandes.

«Esto comenzó en 2015, en Madrid, en la Rock'n Roll Running Series». Su primera maratón. «Me encantó la distancia. A partir de ahí comencé a probar».Y probando, probando, surgió todo esto. «Mi sueño era correr en Nueva York. Me inscribí en 2017». Contaba con la mínima para poder hacerlo. Fue allí donde entró en esta dinámica. «La gente te empieza a hablar de las 'majors', el circuito, de la medalla... Te meten el gusanillo en el cuerpo. A partir de ahí decidí ir haciéndolo poco a poco».Fue el punto de partida, aunque siempre había algo más detrás de su particular propuesta. «Mi planteamiento no es ir a correr para competir sino ir a correr para hacer turismo, conocer ciudades.Me encanta correr por las ciudades vacías». Y en este planteamiento ocupa un lugar especial su familia. «Hemos montado un sistema para viajar los cuatro».Ha sido un reto compartido. «Mi planteamiento es viajar con la familia». Turismo familiar y deporte en particular.

Tras correr en Nueva York fueron llegando otras citas como Berlín –le pedían 2h.45' y logró poco antes en Sevilla 2h.44'–  y «una vez que tengo ya dos, a por el siguiente». De por medio, la pandemia. Se apuntó al sorteo del Maratón de Londres. Hay tres vías para participar en las 'six', desde acreditar mínima, sorteo de plazas o tour operador. El sorteo nunca le tocó. Tuvo que hacerlo a través de un tour operador en 2021. En 2022 llegaron Boston y Chicago. Por último Tokio el pasado 5 marzo de 2023, donde hizo 2h.45'. Un gran tiempo, como la media con la que ha completado las 'Six Majors', 2h.47'. Con Tokio cerraba el circuito, acreditaba su última carrera en la web oficial, Abbott World Marathon Majors. «Te inscribes en la web y una vez que vas acabando maratones, lo certificas. Una vez que acreditan tu participación y tu tiempo te dan una estrella por cada maratón».A la sexta, una medalla conmemorativa.

Ha cerrado este reto, pero esto no acaba aquí. «Llevo ya 21 maratones y mi planteamiento siempre ha sido el mismo. La pregunta sería si es correr para viajar o viajar para correr. En realidad ese sería mi el lema» comenta Rubén Hernández, que tiene en mente una idea a la que dar forma, «correr todas las maratones de España.Ya he corrido unos cuantos. Si las lesiones respetan, se conseguirá». Por edad –44 años– tiene tiempo por delante. «Tengo carrete» ironiza.  Fuera de España hay ciudades que conocer y maratones por correr como Dublín, Rotterdam, Florencia... «Ciudad que me guste visitar y tengan maratón, lo haremos cuadrar para seguir conociendo mundo». Pero para hacer todo esto realidad detrás hay mucho entrenamiento. «Lo fácil es llegar a la ciudad y correr. Lo duro es que hay que estar cuatro meses antes entrenando con una disciplina dura. A mi me gusta correr. Te ayuda tener un objetivo.Correr es muy duro.Aunque te guste mucho, siempre que vas corriendo vas sufriendo. Tener un maratón en mente significa entrenar». Esto no para, como el correr.

El camino a la 'Six Metal Medal'

Las  'Six Majors' es un circuito internacional creado en 2006 que agrupa las seis maratones más importantes del calendario anual. Boston, Londres, Berlín,Chicago, Nueva York y Tokio integran un formato en el que, una vez completadas  todas -Abbott World MarathonMajors es la organizadora y encargada de certificar la participación– la organización hace entrega de la 'Six Star Medal', la medalla que conmemora su realización. Hay varios caminos para poder participar en estas maratones.Uno de ellos es acreditar  mínimas, otro es entrar en el sorteo de plazas  –en el Maratón de Londres es el único camino– y la otra acudir a un tour operador.