100M€ impulsarán inversiones agroalimentarias y forestales

SPC
-

El Ejecutivo autonómico avanza que en el reparto de ayudas se priorizará a aquellas compañías que se hayan visto afectadas en sus plantillas por la crisis del coronavirus

Imagen del interior de una empresa galletera de la Comunidad. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Junta de Castilla y León moviliza 112 millones de euros para dar respuestas a las necesidades económicas de empresas y entidades locales en medio de la crisis sanitaria. El grueso de los fondos, unos 92,6 millones de euros, tendrán como objetivo apoyar las inversiones en la industria agroalimentaria y forestal de Castilla y León. Además, tal y como aseguraron desde el Ejecutivo autonómico, se priorizará a las compañías que se vean afectadas en sus plantillas por el coronavirus. Un importante espaldarazo económico que llega después de que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos autorizase a la Consejería de Agricultura a destinar 92.608.120 euros para este fin. Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que advirtió que las empresas de la comunidad se enfrentan al «año más difícil».

La mayor parte de este importe, un total de 84,4 millones, irán destinados a apoyar activos físicos y circulante en la industria agroalimentaria para la transformación y comercialización de productos agroalimentarios. A su vez, de esta financiación se destinarán 64,9 millones a la actual convocatoria de apoyo a las industrias agroalimentarias que incorporará acciones preferentes para proteger el empleo motivado por el coronavirus, informa Europa Press.

Según los datos aportados por el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, la subvención podrá alcanzar 640.000 euros para los proyectos de inversión valorados entre 1.000.000 y 2.000.000 euros, y para proyectos de más de 2.000.000 euros la ayuda máxima será de 1.100.000 euros y podrán alcanzar un máximo de 3.000.000 euros en los casos de reincorporación de trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor, causados por la situación derivada del Covid-19. El resto de esta financiación, 19,5 millones, se destinará a la resolución de la convocatoria pendiente.

También se destinarán 5 millones para apoyar inversiones en el sector forestal, de los cuales cuatro también contemplarán entre sus criterios de priorización la protección del empleo afectado por la crisis provocada por el coronavirus, mientras que el restante millón de euros cubrirá la resolución de la convocatoria pendiente de resolver. 

27,5 millones  a ayuntamientos y diputaciones

El Consejo de Gobierno también acordó aprobar el anticipo de 16,5 millones de modo incondicional para dotar de liquidez a las entidades locales y que puedan ser empleados para sus necesidades más urgentes en la lucha contra el coronavirus. Además, se dio el visto el bueno a una cuantía de 11 millones de euros para la promoción del empleo en las entidades locales. La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha puesto en marcha la Orden por la que se determina provisional y parcialmente la cuantía que corresponde a cada entidad local en la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2020, informa Ical.

El primero de los fondos, que inyectará liquidez a las arcas de todas y cada una de las entidades locales de Castilla y León, con un importe de 16,5 millones, correspondiente al primer cuatrimestre, y que habilitará fondos por más de 50 millones durante todo el año 2020. Esta liquidez permitirá a las entidades locales de la Comunidad, en un momento en que sus ingresos disminuyen y los gastos aumentan, financiar parte de las medidas que están adoptando para la lucha contra el Covid-19.

En segundo lugar, los 11 millones que recibirán las provincias y los municipios con población superior a 20.000 habitantes para este año, podrán fomentar la contratación de personal logrando con ello un doble objetivo. Con todas estas medidas adoptadas, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán 11 millones de euros; los de más de 20.000 habitantes más de 9 millones de euros, y las diputaciones provinciales, más de 7 millones.