Vicente García

El buitre de colores

Vicente García


Y mañana una cita con la biodiversidad abulense...

14/04/2022

Este viernes puede ser un buen día para los amantes de la naturaleza, de la fotografía, de la defensa del territorio y también para los aficionados a salir al campo acompañados de expertos; una excelente oportunidad para aprender mucho sobre las especies que tenemos muy cerca.

Se trata de la "primera quedada para recopilar imágenes y datos" de la organización Citas de la Biodiversidad Abulense, que en poco tiempo de existencia ha sumado muchos seguidores y colaboradores. El evento se realizará en colaboración con la Asociación Fotografía y Biodiversidad y su plataforma Biodiversidad Virtual, que posee una ingente base de datos que crece minuto a minuto con imágenes georeferenciadas de animales, plantas, hongos, paisajes, fenómenos atmosféricos, geología, y vida microscópica, entre otras muchas especialidades...

En esta quedada colabora también la plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja ya que tendrá lugar sobre terrenos marcados y cuadriculados donde se pretende colocar una nueva mina a cielo abierto. Uno de los motivos de este encuentro es demostrar la importancia biológica del lugar y efectuar un catálogo de especies que ayuden a comprender mejor el valor de la zona.

El encuentro comenzará a las 9,30 de la mañana en Collado del Mirón, cuyo ayuntamiento también se ha sumado a la defensa del territorio; un ejemplo a seguir para algunas corporaciones que permanecen impasibles ante los atropellos de este tipo, o miran hacia otro lado haciéndose los despistados.

Este tipo de eventos tienen las ideas muy claras: catalogar especies mediante fotografías digitales, georeferenciadas, pero siempre sin molestar a las especies y respetando en todo momento su hábitat natural, además se efectuará en zonas de libre acceso, evitando vallados y fincas particulares a no ser que concedan autorización previa.

Una vez efectuada la prospección fotográfica se efectuará una reunión con los participantes y comida (los que lo deseen) valorando los acontecimientos, para subir posteriormente las imágenes y localización a las plataformas de Facebook "Citas de Biodiversidad abulense" o al portal de biodiversidadvirtual.com donde se recopilarán los datos obtenidos, valorándose e identificándolos por expertos y registrándolos en listados de biodiversidad. Posteriormente serán entregados a la plataforma contra las minas en el Valle del Corneja y a los grupos o personas interesadas que lo soliciten. El fin primordial de este primer encuentro es defender este espacio de la provincia de Ávila y a la Naturaleza en general, a través del conocimiento.

La asistencia es libre a cualquiera que desee participar y se organizarán grupos de varias personas para recorrer mejor las zonas por cuadrículas.

La importancia de la colaboración y participación de la denominada "ciencia ciudadana" queda patente en acciones de este tipo y son de vital importancia para el conocimiento de especies, hábitats y mostrar su estado de conservación. Precisamente en estos días comienza también la toma de datos sobre aves primaverales, que organiza SEO/BirdLife desde 1996, bajo el denominado programa Sacre. La evolución de estos seres voladores en nuestro país según los últimos informes de la organización, indican que en España el 37% de las especies de aves comunes se encuentran en una situación desfavorable.

Aunque salta a la vista que los migradores primaverales son cada vez más escasos como las golondrinas, además con cambios en sus fechas de llegada debido al cambio climático, o los aviones a los que se les pone muy difícil la construcción de sus nidos en los edificios modernos sin apenas lugares donde asentarse, o los vencejos cuya importante colonia abulense se ha visto varias veces atacada en el pasado, tapando los orificios donde anidaban en la muralla sin haber sabido fusionar ecología con patrimonio.

Contemplemos ahora la naturaleza que nos envuelve, las plantas que ya florecen en una primavera que se promete interesante, las aves que surcan el cielo a gran velocidad, o las que se posan tranquilamente en los árboles y arbustos deleitándonos con sus trinos y mostrando la belleza de sus plumas. Porque la Natura tiene aún mucho que enseñarnos incluso en pequeños territorios; aunque siempre habrá alguien que los destroce antes de que nos pueda ofrecer todo lo que encierran.

ARCHIVADO EN: Naturaleza, Geología, SEO, España