Primer deceso de un paciente con covid en marzo

B.M
-

Se registra una pequeña subida de la incidencia tras los 87 casos del último día y también de los hospitalizados (+2)

Primer deceso de un paciente con covid en marzo - Foto: David Castro

La última jornada dejó el primer fallecido con covid en el hospital en el mes de marzo. Se convierte en el deceso número 451, solo en el centro hospitalario porque la mortalidad covid supera las 900 muertes, desde el inicio de la pandemia sanitaria.

Los datos hechos públicos por Sanidad Castilla y León llevaron a sumar 87 positivos más en coronavirus en Ávila, lo que hace que la cifra total de casos detectados en la pandemia ascienda a 41.693. Hay doce brotes activos con 432 casos asociados.

En esta última semana se da la circunstancia de que solo ocho aulas de Castilla yLeón entraron en cuarentena tras detectarse casos covid en la clase, ninguna de ellas en Ávila. Pero hay que tener en cuenta que esta semana las clases comenzaron el miércoles por las fiestas de carnaval.

En el hospital Nuestra Señora de Sonsoles se vivió un pequeño repunte de personas hospitalizadas covid positivas llegando a 29, dos más que un día antes. De ellas 27 están en las unidades covid de planta del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, además de dos pacientes que permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital.

Con los positivos del último día se rompe la tendencia a la baja de la incidencia del coronavirus, aunque puede ser una situación puntual. Aunque en la provincia baja la incidencia a 14 días, con 523 casos pro 100.000 habitantes, sube la de una semana y se queda rozando los 200 casos. En la capital aumentan ambos indicadores y hay 535 y 247 casos respectivamente.

Según la incidencia a 14 días, actualmente en la provincia de Ávila hay 174 municipios que estarían situados en la llamada nueva normalidad, es decir, con menos de cinco casos por 100.000 habitantes a 14 días. Pero todavía hay 48 en riesgo muy alto (más de 500 casos).

En la última semana en la capital se detectaron 143 positivos, a los que hay que unir los 33 de Arenas de San Pedro, lo que lleva a que este municipio del Valle del Tiétar sea uno de los términos de la provincia (entre los de mayor población) que tenga una de las incidencias más altas, situándose en 1.834 casos por 100.000 habitantes a 14 días, muy por encima de los 523 de la media provincial.