Febrero cerró con más empresas nuevas pero con menor capital

E.Carretero
-

En el segundo mes del año en el conjunto de Ávila se crearon 17 sociedades mercantiles, lo que es un 54 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, si bien la cantidad aportada para su constitución se redujo un 30 por ciento

Febrero cerró con más empresas nuevas pero con menor capital

En el segundo mes de este año se constituyeron en Ávila 17 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un incremento del 54,55 por ciento respecto a las empresas creadas en febrero de 2019, cuando en esta provincia vieron la luz 11 nuevas firmas, según la estadística de Sociedades Mercantiles que de forma mensual publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al mayor dinamismo empresarial que registró febrero, lo cierto es que las nuevas firmas mercantiles constituidas a lo largo de ese mes lo hicieron con un capital menor al aportado por las creadas un año atrás. Así, los 222.000 euros desembolsados por las sociedades registradas en el segundo mes de este año suponen un descenso del  30,63 por ciento sobre las aportaciones realizadas por las empresas que vieron la luz en el segundo mes del pasado año. Así las cosas, y de media, las empresas creadas en febrero de este año lo hicieron con una capital de 13.058 euros mientras que las constituidas doce meses atrás aportaron para su creación algo más de 29.000 euros.

La provincia de Ávila mostró en febrero, de hecho, una tendencia opuesta a la registrada en el conjunto de Castilla y León donde el número de sociedades mercantiles creadas cayó un 2,7 por ciento respecto al segundo mes del año pasado, al cerrar con 254 entidades nuevas, pero aumentó el capital aportado por las mismas para su constitución, en este caso un 15 por ciento y hasta los 4,7 millones de euros en total. A nivel nacional, el número de sociedades mercantiles creadas descendió en un 9,2 por ciento, hasta las 8.516 sociedades en total, con un capital suscrito de 422 millones de euros.

Respecto al acumulado de los dos primeros meses, la creación de sociedades mercantiles ha aumentado en la provincia de Ávila un 3,45 por ciento, con una treintena de nuevas firmas en total, si bien el capital aportado por las mismas para su constitución, con una cuantía total de 357.000 euros ,  se ha reducido un 78,53 por ciento respecto al desembolsado por las empresas nacidas en los meses de enero y febrero de 2019