Una oferta para el proyecto de caballerizas en Los Águila

B.M
-

Solo se ha formalizado un licitador, con su propuesta para rehabilitación de este espacio y el acondicionamiento del acceso exterior de Los Águila, dentro de la iniciativa del Museo del Prado en Ávila

Una oferta para el proyecto de caballerizas en Los Águila - Foto: David Castro

El proyecto de rehabilitación de las caballerizas (cuadras y cocheras) y acondicionamiento del espacio exterior del acceso del Palacio de los Águila, que complementa el proyecto de instalación del Museo del Prado en Ávila, ha recibido una única oferta. Tras abrirse el concurso para realizar esta parte de las obras, solo se ha presentado un licitador que quiera hacerse cargo de este proyecto complementario al que se realiza en el propio palacio para que sea sede del Museo del Prado y, en principio, también para acoger al Museo de Ávila, según el proyecto de 2018, que es el que se ejecuta actualmente.No se puede olvidar que la idea de convertir el palacio abulense en sede de la pinacoteca nacional lleva más de 20 años sufriendo cambios y paros.

Hay que recordar que el proyecto con el que se trabaja actualmente es el de dar ese doble uso al espacio, por una parte utilizar el antiguo palacio para trasladar al Museo de Ávila mientras que la parte de nueva construcción, muy visible ya, sería para la conocida como 'Sala Prado', es decir, acoger exposiciones con fondos de la pinacoteca nacional. Esta parte de adecuación y construcción es la que se está ejecutando y a la que se une ahora la de las caballerizas, para el acceso, y la parte exterior del palacio como jardín, un espacio nuevo que podrán disfrutar los abulenses cuando se haga realidad.

Aunque se conoce que solo hay un licitador para el proyecto de las caballerizas, como se vio en el acta de la mesa de contratación con la apertura de los sobres, aún no se ha hecho pública la adjudicación de este proyecto que se tramita por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que sacó a licitación lo que ya en su día se anunció como un segundo proyecto para el futuro del Palacio de Los Águila. 

Esta licitación es la correspondiente a la del proyecto, no las obras, aunque sí incluye la coordinación de seguridad y dirección facultativa cuando llegue el momento de la ejecución. El contrato se presentó con un valor estimado de 90.000 euros y una duración de 18 meses, lo que ya hace pensar en el horizonte temporal que se irá este proyecto, ya que se habla de año y medio más.

El proyecto que se tiene que redactar cuenta con una serie de prescripciones técnicas donde se prevé el uso del antiguo edificio de las caballerizas para exposiciones temporales y taller didáctico. Existen además numerosos restos arqueológicos cuyo almacenamiento se prevé que se realice en un edificio dentro del conjunto del jardín. 

La planificación global de la actuación concibe el espacio libre de la parcela como una zona ajardinada que permita al público un acceso sosegado al museo, que podrá tener su propio horario y mejorará las zonas verdes de Ávila, en especial en el centro de la ciudad.

Además del jardín, en las propias caballerizas se pondrá en marcha una zona de acogida, espera y distribución hacia los distintos usos del edificio, sala de exposición temporal que podrá funcionar de forma independiente respecto al resto del museo y una zona para la realización de talleres didácticos, que sirva como sala polivalente, despacho y espacios de trabajo.