El Año Jubilar Teresiano vivirá un intenso mes de marzo

D. Casillas
-

Ayuntamiento, Obispado y comunidad carmelita han preparado un programa de actividades religiosas y culturales que se abre hoy con la actuación de la Orquesta Israelí Sinfónica Juvenil

La celebración del Año Jubilar Teresiano, efemérides que se abrió el pasado año en Ávila con motivo del IV Centenario de la canonización de la mística abulense y cuya actividad se prolongará hasta el próximo mes de octubre, vivirá en este mes de marzo una intensidad especial, para sumarse de esa manera a la conmemoración, también, del aniversario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada.

Ayuntamiento de Ávila, Obispado y comunidad carmelita de Ávila han preparado conjuntamente con ese motivo un amplio programa de actos, nómina de actividades abiertas al público que arranca hoy y que fue presentada por representantes de esas tres partes implicadas: la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto; el concejal de Turismo del Consistorio, Carlos López; David Jiménez, prior de la basílica de La Santa, y Jorge Zazo, vicario de Pastoral de la Diócesis de Ávila y delegado episcopal para los Jubileos Teresianos.

Sonsoles Prieto destacó «la importancia de abordar un acontecimiento de gran magnitud para la ciudad, y lo hacemos de manera conjunta con el objetivo de crear un programa de actividades diverso y completo, que tenga en cuenta el aspecto religioso pero también el cultural, y que sirva, además, para atraer un perfil turístico muy interesado en conocer nuestra ciudad a través de la aproximación de uno de nuestros máximos referentes, como es santa Teresa de Jesús» Por ese motivo, acabó, el programa se ha realizado «en coordinación con el Obispado de Ávila y con la comunidad carmelita, aunando religión, arte y cultura, siempre en torno a la figura de Teresa de Ahumada, en el mes en el se celebra el 508 aniversario de su nacimiento».

música. Este programa de actividades, informó Carlos López, se abre hoy  mismo con un concierto que la Orquesta Israelí Sinfónica Juvenil ha incluido en su gira por España, que le llevará sólo a cuatro ciudades, y que comenzará a las 20,00 horas en el auditorio de San Francisco con entrada libre.

El día 15, tras la celebración de la eucaristía de las 20,00 horas, se celebrará un concierto del coro Aretxebaleta de Guipúzcoa en la basílica de La Santa. El 18, a las seis de la tarde, «podemos conocer mejor a La Santa a través de una visita guiada teatralizada en la propia basílica, para la que será necesario inscribirse previamente en el CRV».

El día 21, a las 20,00 horas y en el palacio de Superunda, el cronista oficial de Ávila, Jesús María Sanchidrián, ofrecerá la conferencia 'Ávila en el paraíso de Sorolla', «en la que incluirá un apartado dedicado a la religiosidad del pintor valenciano con referencia a aspectos coincidentes con la piadosidad de la Santa». El día 24, en ese mismo escenario, se llevará a cabo un taller para niños de 5 y 12 años.

El día 26, a las 10,30 horas, tendrá lugar la visita guiada 'Teresa de Ávila', con un precio de cinco euros y salida del CRV, que recorrerá lugares destacados de la vida de la mística abulense. 

El día 27, a las 19,00 horas, habrá un concierto en la basílica de La Santa con el Coro de la Catedral de Cuenca, y el día 28 el Ayuntamiento colaborará en la entrega de 300 velas que se cederán para la tradicional cumpleaños que se cantará con motivo del aniversario del nacimiento de la Santa.

David Jiménez, por su parte, recordó que «marzo es un mes muy significativo en la celebración de este Año Jubilar, iniciado precisamente hace un año cuando el obispo abría la puerta santa con motivo del IV Centenario de la canonización de santa Teresa», un tiempo de celebración «muy extendido que va a durar hasta el mes de octubre, y que este mes aúna las celebraciones de la clausura de ese IV centenario con otra efeméride que en Ávila ha tenido siempre mucha relevancia, que es su nacimiento».

Los actos religiosos organizados con este fin, todos ellos en la basílica de La Santa y aparte de los ya antes comentados por el concejal de Turismo, son el sábado 11 las 'Meditaciones de la Pasión de Cristo con santa Teresa', a las 17,00 horas, antes del concierto de la coral Aretxebaleta Abesbatza de Guipúzcoa. El día 12, coincidiendo con el aniversario de la canonización de la Santa, a las 12,30 comenzará una misa solemne presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, y acompañada musicalmente por esa misma coral.

El día 15 llegará el 'Miércoles teresiano', que «se viene celebrando una vez al mes, con la charla 'Santa Teresa, maestra hoy', a cargo de Secundino Castro, un gran conocedor de santa Teresa, profesor en varias universidades, que hablará de cómo sigue teniendo una palabra muy autorizada en el mundo de hoy».

El sábado 25 actúa el Coro de la Catedral de Cuenca a partir de las 19,00 horas, con un oratorio sagrado, y el día 28, en el aniversario de su nacimiento, habrá una misa solemne a las 20,00, presidida por el administrador diocesano Jesús García Burillo, con la participación del Coro Gregoriano de la Santa.