Ávila, provincia que más población ganó el 15 de agosto

E.Carretero
-

Según el estudio de movilidad del INE, 100.844 residentes de otros lugares pernoctaron aquí en esa jornada festiva, siendo Navaluenga y El Barco de Ávila los destinos con más ganancia poblacional

Ávila, provincia que más población ganó el 15 de agosto - Foto: David Castro

Desde hace ya algún tiempo el Instituto Nacional de Estadística (INE) analiza la movilidad de la población española a partir del posicionamiento de los teléfonos móviles. Recientemente, el INE publicó algunos resultados de este estudio, que se está realizando durante el periodo enero-diciembre de este año, concretamente los relativos a la movilidad de los residentes en España en dos días concretos de este verano, en este caso el 17 de julio y el 15 de agosto.  

Los  datos  y  mapas  difundidos  por el INE permiten conocer  cómo  se  distribuía  la  población residente  en  España  por  3.214  áreas  en  las  que  se  divide  todo  el  territorio  en  esos  días concretos,  y  comparar  esa  distribución  con  las  mismas  fechas  de  2020  y  de  2019,  lo  que  permite saber si aún existen diferencias con respecto al periodo anterior a la pandemia de Covid-19.  

En general, este estudio para estos dos días concretos permite conocer que la movilidad a destinos vacacionales en 2021 fue un 9,2 por ciento superior a la del año 2020, aunque se mantuvo un 11,2 por debajo de los niveles del verano de 2019. Y, curiosamente, la provincia de Ávila fue la que más población ganó el 15 de agosto de 2021, al igual que ya ocurriera en 2020,  y eso  pese  a  no  tener  ningún  destino  turístico  muy  destacado como sí ocurre en zonas de playa.  En  concreto,  el estudio de la movilidad del INE en relación con lo ocurrido durante esa jornada festiva de agosto, revela que la provincia de Ávila registró  un aumento  del  49,8 por ciento de los visitantes, destacando especialmente los  incrementos  en  Barco  de  Ávila  y  Navaluenga). Así las cosas, la provincia de Ávila registró el pasado 15 de agosto una ganancia poblacional del  18,9 por ciento superior a la de 2020, aunque todavía un 12,1 por ciento inferior a la de 2019.

El análisis de la ubicación de los teléfonos móviles permite conocer que el 15 de agosto en Ávila pernoctaron 100.844 personas que normalmente no residen en ningún área de esta provincia, lo que elevó la población total en esta jornada concreta hasta las 194.465 personas.

Además, los datos del INE también revelan que no solo población de otras provincias eligió Ávila como destino para esa jornada festiva, sino que muchos abulenses aprovecharon esa festividad para viajar a otras provincias o a otras áreas de residencia dentro de Ávila.  De hecho, de los 157.664 habitantes que tiene esta provincia, en esa jornada festiva únicamente 93.621 pernoctaron en su área de residencia habitual. Así las cosas, teniendo en cuenta los que pernoctaron en Ávila ese día y los abulenses que lo hicieron en otras provincias, el saldo poblacional de Ávila en la jornada del 15 de agosto fue positivo, y en este caso de 36.801 personas más que las que de forma habitual residen en tierras abulenses.