Piden a la Junta que "reconsidere" la escuela de circo

J.M.M.
-

El equipo de gobierno del Ayuntamiento defiende la «idoneidad» de la capital abulense para acoger estos estudios y considera que supondría «un paso más» en su dinamización económica y cultural

Piden a la Junta que "reconsidere" la escuela de circo - Foto: David Castro

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha pedido a la Junta de Castilla y León que «reconsidere» la implantación con sede en Ávila de la Escuela Superior de Circo de Castilla y León, tras el «éxito» del Festival Internacional circense que se celebra en la capital abulense, al considerar que supondría «un paso más» en la dinamización económica y cultural de la ciudad.

En un comunicado de prensa difundido desde el Consistorio abulense, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha defendido la «idoneidad» de la capital abulense como sede de la Escuela Superior de Circo de Castilla y León, una idea que surgió a propuesta de miembros del Colegio de Arquitectos de Ávila y que la formación Por Ávila elevó como enmienda a los presupuestos de la Comunidad de 2022 en las Cortes de Castilla y León. 

«Año tras año, la ciudad acoge a artistas circenses de talla mundial», lo que «puede considerarse un importante precedente» para el impulso y la implantación de este tipo de estudios en Ávila, han alegado. Esta iniciativa «supondría un paso más en la dinamización cultural de la ciudad», con el consecuente «beneficio económico y social».

Desde el Consistorio, han incidido en que la Escuela Superior de Circo de Castilla y León estaría enmarcada en los estudios de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

De esta forma, se sumaría a las escuelas profesionales existentes en otras capitales de provincia de la región relacionadas con otras artes escénicas. En concreto, se han referido a la Escuela Profesional de Danza ubicada en Burgos y en Valladolid; así como la de Arte Dramático y la Escuela de Excelencia Musical, también en Valladolid.

La propuesta de creación de una Escuela Superior de Circo de Castilla y León «podría completarse con la implantación de un ciclo formativo de Formación Profesional», han añadido. 

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila también han explicado que ya existen títulos universitarios de Grado y Máster relacionados con el circo, así como ciclos de Formación Profesional, en otras comunidades autónomas y en otros países, a los que ahora podrían sumarse Castilla y León y Ávila.

Esta petición se suma a la que se efectuó en la mesa redonda que tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Ávila durante la celebración del Festival Internacional de Circo, en la que participaron arquitectos, artistas y de la dirección del propio Cir&Co, que pusieron de manifiesto la oportunidad que tiene esta ciudad para que pueda acoger una escuela de circo. De hecho pidieron a las autoridades para que se movilizaran en este sentido y sea creada esta escuela, aprovechando la tradición del Festival del Circo, que este año llevaba a su décima edición. En esta mesa redonda participaron la presidenta del Colegio de Arquitectos, Yolanda Ahijado, y los miembros de la Junta Ángel Hernández y Julio García; el director artístico de Cir&Co, Carlos Tapia, y el artista José Antonio Elvira. Carlos Tapia sostuvo que Ávila «se ha ganado el derecho a tener una escuela de circo. Estamos en la décima edición de este Festival, que es el Festival del Circo de Castilla y León, que se ha posicionado muy bien a nivel nacional e internacional. Esto es un aval».