Amicus Meus y la OSAV, protagonizan un ciclo de primavera

E.Carretero
-

Organizado por la Concejalía de Cultura, contará con dos conciertos, uno el 1 de abril a cargo de la coral abulense y otro el 16 del mismo mes, protagonizado por la Orquesta Sinfónica

El Ayuntamiento de Ávila ha programado un ciclo musical de primavera que comenzará esta misma semana y en el que se han programado dos conciertos, protagonizados en este caso por la coral Amicus Meus y la Orquesta Sinfónica de Juventudes Musicales de Ávila (OSAV).

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, acompañado por Ángel Rodríguez, de Amicus Meus, y Antonio Martín San Román, presidente de Juventudes Musicales de Ávila, entre otros, presentó este martes esta programación, que dará comienzo el 1 de abril en la iglesia de San Ignacio de Loyola con la actuación de Amicus Meus, formación dirigida por María García e integrada por una treintena de voces, y sus escolanías Amici Mei. En este concierto, que con entrada libre dará comienzo a las 20,30 horas, se interpretarán temas  de Tomás Luis de Victoria, Tomas Tallis, Caccini o Rajmáninov.

El segundo de los conciertos, a cargo de la OSAV, se celebrará  el día 16 de abril a las 19,00 horas en la Sala Sinfónica del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte y ofrecerá un programa en el que se dará protagonismo tanto a los instrumentos de viento, en este caso con el Octeto para vientos en Mi bemol Op. 103 de Beethoven, como a la familia de cuerda, con la interpretación de la Capriol Suite de Peter Warkock. 

Igualmente, en la segunda parte de este concierto, se contará con el conjunto de la orquesta, integrada por una treintena de componentes y bajo la dirección en todo momento de José Luis López-Antón, para interpretar Aprendiz de brujo, de Paul Dukas, y La mer, de Debussy.

Ambos conciertos tendrán carácter gratuito, pero para asistir al segundo, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, será necesario retirar invitación, a partir del 6 de abril, en la taquilla de este espacio. 

Tal y como explicó Martín San Román, el programa que la OSAV ofrecerá en este concierto responde al objetivo general de esta formación de que el repertorio «sea lo suficientemente atractivo» para llevar «público familiar» a los conciertos.

Además de ofrecer una oportunidad de disfrutar de la música coral e instrumental, estos conciertos suponen un reto y un esfuerzo extra para ambas formaciones, como reconocieron tanto Martín San Román como Rodríguez, al hablar de las adaptaciones que tanto cantantes como músicos han tenido que hacer debido a la pandemia y al uso de mascarillas. «Las corales han tenido que hacer un sobre esfuerzo para que la voz pueda emitirse de una forma más o menos normal y las agrupaciones instrumentales aprender a tocar distanciadas», reconoció el presidente de Juventudes Musicales.