La venta de carburantes se recupera, pero está lejos de 2019

SPC
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El diésel aumenta un 20,6 por ciento respecto al año pasado, mientras que las ventas de gasolina 95 se elevaron entre enero y junio un 34,7 por ciento, y las de 98, un 37 por ciento

La venta de carburantes se recupera, pero está lejos de 2019 - Foto: FS ICAL

La venta de carburantes para transporte en Castilla y León se disparó en el primer semestre de este año un 22,2 por ciento, lo que indica una evolución positiva y abre camino a la recuperación tras la crisis causada por la covid-19. Así, se consumieron entre enero y junio 859.982 toneladas de diésel y gasolinas 95 y 98, los principales productos. Sin embargo, y a pesar del optimismo que levantan los datos, aún quedan lejos de los guarismos del mismo periodo de 2019, último año precrisis, cuando se alcanzó casi el millón de toneladas. O lo que es lo mismo, los castellanos y leoneses aún consumen un 13,3 por ciento menos que hace dos años.

De este modo, la Comunidad se encuentra en un punto intermedio entre la notable mejoría respecto a 2020, cuando el confinamiento y la escasa movilidad marcaron el primer semestre, y el margen que aún queda hasta alcanzar los niveles anteriores. Así lo considera también el vicepresidente y portavoz de la Agrupación de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León (Avecal), Rafael Pizarro, quien explica en declaraciones a la agencia Ical que la economía «está empezando a repuntar, más allá de los problemas que hay en esta situación de incertidumbre».

«Esperamos que a medio y largo plazo, pero no corto, las cosas recuperen su lugar. La economía depende en gran parte del ritmo de vacunación y las variantes. No es una crisis como la de 2008, que tenía rápida y media solución. Ésta depende de diferentes variables», expuso, para advertir que en términos de movilidad, los pueblos de Castilla y León «no tienen el movimiento de otros años».

El último informe de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), indica que el consumo de diésel alcanzó este año las 746.023 toneladas en la Comunidad, con un incremento del 20,6 por ciento; mientras que las ventas de gasolina 95 se elevaron un 34,7 por ciento, y las de 98, un 37 por ciento.

Con respecto al primer semestre de 2019 el consumo de diésel es un 13,3 por ciento inferior; el de gasolina 95, un 13,5 por ciento menor, y el de 98, un 15,2 por ciento menos.

«Si no tenemos unos buenos timoneles no echaremos pelo en la economía. Queremos coordinación entre administraciones y homogeneidad entre autonomías. El transporte tiene incertidumbre por los mensajes y es nuestra gran duda y precaución. No sabemos qué van a legislar en cuatro días», criticó Pizarro.

Un análisis provincial pone de relieve que el consumo de los tres tipos de combustible creció en las nueve. Palencia fue la que más aumentó la venta de gasoil (un 81,3 por ciento) y de gasolina 98 (un 41,7 por ciento);mientras que Valladolid se alzó con el mayor incremento en consumo de gasolina 95, con un 39,9 por ciento.

Estabilidad económica.

Pizarro instó al Gobierno a «hacer las cosas bien para que haya estabilidad económica, y si no deberemos pasar por el desierto». En este sentido, señaló que actualmente hay estaciones de servicio que «facturan menos incluso que en 2020». En todo caso, aclaró que el mes de agosto «sigue siendo frío, porque hay restricciones, con cierres de hostelería a la 1.30 horas y otras prohibiciones que no animan al movimiento». «No es que lo vea como pesimista, pero tampoco triunfalista», vaticinó.

También explicó que desde que empezó la pandemia han cerrado «pocas estaciones de servicio, pero a base de estar padre, madre, hijo y aguantando la situación dura», ya que al contrario de lo que «la gente cree, no pertenecen a cuatro multinacionales, sino que la gran mayoría son pymes y micropymes abanderados por grandes grupos, como franquicias».

«Hay rutas que lo están pasando mal, como a Santander, que se han quedado frías, porque hay restricciones diferentes y un desbarajuste tan grande entre comunidades autónomas que la gente tiene incertidumbre. El juez dice una cosa y el político otra, y esto repercute en la economía», concluye el representante de los vendedores al por menor de carburantes de la Comunidad.