La Junta apuesta por FP dual en un curso con 3 ciclos nuevos

M.E
-

Educación trabaja con el tejido empresarial para extender la modalidad dual a toda la FP y anuncia ayudas para transporte y manutención. En Ávila se autorizaron cuatro ciclos nuevos de los que han salido adelante tres, en Ávila, Arenas y Las Navas

La Junta apuesta por FP dual en un curso con 3 ciclos nuevos - Foto: David Castro

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León apuesta por extender la modalidad dual (formación en el aula y en las empresas) a toda la Formación Profesional con el objetivo de incrementar la "calidad" de la formación y fomentar la inserción laboral del alumnado, que si en la FP normal está en un porcentaje del 85%, en la dual alcanza "el 100%". El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza, visitó este viernes la Dirección Provincial de Educación de Ávila y anunció una línea de ayudas al alumnado de la FP dual para "el transporte y la manutención" que se espera pueda llegar a 10.000 usuarios. Sigüenza explicó que en muchas ocasiones las empresas donde se hace el periodo formativo "no están cerca" y "hay que ayudar a las familias", teniendo en cuenta también la dispersión geográfica de la comunidad y que la nueva ley de FP, cuyo desarrollo está pendiente, "no permite mantener las becas actuales" que vienen recibiendo los alumnos de las empresas (al menos el 50% del SMI).

En la visita del director general de FP de Castilla y León se puso de relieve el "mantenimiento e incluso algo de aumento" del alumnado de FP en la provincia, que en este curso supera los 2.200 alumnos, y también la apuesta de la Junta por seguir ampliando la oferta, no en vano para este año se han autorizado 45 ciclos nuevos, cuatro de ellos en Ávila, de los que han salido adelante tres. Así, el IES Jorge Santayana imparte un ciclo de Gestión de Alojamientos Turísticos, Arenas de San Pedro ofrece un ciclo de Higiene bucodental y Las Navas del Marqués hace lo propio con Aprovechamientos Forestales, tres opciones que han tenido "buena acogida" y que esperan puedan cubrir las necesidades del tejido productivo y, en el caso concreto de Arenas de San Pedro, atraer alumnos de la comunidad vecina. En el camino parece que se ha quedado el ciclo de Comercialización de Productos Agroalimentarios que iba a impartirse en el Centro de Formación Profesional Agraria de La Colilla, que no ha tenido la demanda suficiente, según confimó el director provincial de Educación.

También este año se ha creado el Centro Integrado de Formación Profesional de Arenas de San Pedro, otra apuesta de la Junta para "poder trabajar con alumnos de todas las edades y de otros colectivos", como desempleados, subrayó Agustín Sigüenza, quien afirmó que Castilla y León es la Comunidad con "más centros integrados de FP de España".

Sigüenza insistió la intención de la Junta de que "toda la FP en Castilla y León tenga carácter dual", para lo que "necesitamos la mayor participación de las empresas", dijo. En estos momentos trabajan con 538 empresas en toda la región y necesitan unas 10.000, de ahí que hablara de "un esfuerzo grande" en el que ya están trabajando de la mano de entidades y agentes sociales. "No es tan importante el número, porque tenemos una base de datos con 16.000 empresas interesadas, como que tengan capacidad formativa y con calidad" para poder "hacerse cargo del seguimiento de los alumno y dar formación pedagógica" y que esos cinco meses de formación en las empresas puedan "ser útiles" de cara a lograr una inserción laboral total. Aquí "lo más importante es que el 92% de los alumnos se quedan en Castilla y León", sentenció.