Más de un millón de euros para actividades de municipios

P.R.
-

Una de estas ayudas, aprobadas por la Junta de Gobierno de la Diputación, alcanza los 100.000 euros y van a las agrupaciones de bomberos voluntarios

Más de un millón de euros para actividades de municipios

La  Junta de Gobierno de la Diputación provincial aprobó ayer una serie de convocatoria de ayudas, por un montante que supera el millón de euros para ayuntamientos, destinados a prestar ayuda económica para el desarrollo diferentes actividades de los municipios abulenses, menores de 20.000 habitantes, anunció ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón.

En todas estas ayudas se han aprobado las correspondientes bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones, que deberán cumplir los ayuntamientos en los servicios a los que pretende alcanzar esas ayudas.

Precisamente una de estas ayudas van destinadas para las agrupaciones de bomberos voluntarios de la provincia constituidas por los ayuntamientos a los que se destina un montante total de 100.000 euros. Los ayuntamientos pueden conseguir unas asignaciones,  máxima de 12.000 euros, de 10.000 o de 8.000 euros, en función de la baremación conseguida por el número de voluntarios de la agrupación, los habitantes a los que se da el servicio y los medios mecánicos, equipos de infraestructuras disponibles por la agrupación local solicitante. Estas agrupaciones deben de disponer de un Reglamento aprobado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, contar con un mínimo de 8 bomberos voluntarios formados y  con un vehículo o camión autobombomba.

También se ha aprobado el suministro de agua mineral en garrafas de cinco y ocho litros para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que tengan dificultades en el abastecimiento por contaminación en sus acuíferos . La partida presupuestaria son 100.000 euros. La subvención que conceda la Diputación será de un máximo de dos litros por habitante y día, según el censo actualizado de ese ayuntamiento, que deberán garantizar como mínimo 12.000 litros de agua en palés de 800 litros. La Diputación correrá con el 80 por ciento de los gastos de abastecimiento de los municipios

Otra de las bases reguladora de subvenciones aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación son las ayudas para la contratación de auxiliares de desarrollo rural por parte de los ayuntamientos. En este caso el dinero destinado por Diputación para este fin es de 370.000 euros, también para municipios de menos de 20.000 habitantes. Las bases fijan que la contratación de estos técnicos los ayuntamientos deberán realizarlas entre el 15 de febrero de 2021 hasta el 15 de septiembre de 2021 y por un período de un año. La Diputación cubrirá parte de los gastos de contratación (costes salariales y de seguridad social).

Otra de las subvenciones aprobadas son las que se destinan a la realización de actividades de carácter cultural, para lo que la Diputación destina un total de 375.000 euros. Otra de las subvenciones  va dirigida a la adquisición de equipamiento deportivo y lúdico por parte de los ayuntamientos de la provincia, actividad para la que este año  aporta la Diputación  100.000 euros.

Otra de las ayudas irán al fomento de las bandas de música, corales y escuelas de dulzaina, que pueden ser solicitadas por los ayuntamientos y para que se destina 30.000 euros.

En esa misma línea está la ayuda de 7.000 euros para  los ayuntamientos que fomenten  la práctica de la  calva. En este caso para  la preparación de instalaciones donde se pueda practicar este deporte autóctono abulense. Estas ayudas se destinan a ayuntamientos y entidades locales menores, de una población inferior a 375 habitantes.

Otra de las ayudas importantes convocadas se destina a la elaboración de planes especiales de protección en localidades incluidas en el inventario de Bienes de Interés Cultural declarados por la Junta de Castilla y León con la categoría de Conjunto histórico artístico. En este caso la partida presupuestaria aprobada asciende a 60.000 euros. Se concreta que serán dos los municipios  que obtendrían las subvenciones ,en función de una baremación que se concreta en las bases.

Por último, se aprobó una partida de 300.000 euros que aportará la Diputación provincial al Plan de Empleo Rural de zonas deprimidas.