Una romería del Cristo de la Luz en el corazón

E.C.B
-

Devotos de Hontanares y Lanzahíta peregrinaron con el corazón y rezaron desde la distancia, pues la pandemia del coronavirus provocó que el inicio de junio no pudiera reproducirse el acontecimiento religioso más multitudinario de esta festividad

Una romería del Cristo de la Luz en el corazón

No hubo romería este año pero sí se celebró la festividad del Cristo de la Luz. Devotos del Cristo de la Luz de Hontanares y Lanzahíta peregrinaron con el corazón y rezaron desde la distancia, pues la pandemia del coronavirus provocó que el inicio de junio no pudiera reproducirse el acontecimiento religioso más multitudinario de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, volver a ver a los romeros, la entrada a galope de los caballo y carretas engalanadas, la llegada del cirio desde Lanzahíta por las calles de Hontanares y la posterior comida a orillas del río Tiétar.

La Covid-19 ha podido con la romería pero no con los romeros. Esta fuerza arrolladora de la fe ha demostrado este Pentecostés que los sentimientos hacia el Cristo son inquebrantables. Así, la mañana de los vivas, de las lágrimas y de las promesas ha permanecido intacta gracias a la devoción al Cristo de La Luz de los romeros y de los vecinos.

Desde primera hora de la mañana del domingo la Iglesia de la pedanía se encontraba abierta donde iban depositando flores y velas los vecinos y romeros de Lanzahita que quisieron postrarse ante el Cristo de forma diferente a la de años pasados. A las 12,00 horas se realizó la Santa Misa a la que acudió el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, y el concejal y alcalde pedáneo, Juan Gabriel Moreno Gil al igual que el edil de Lanzahíta. Una celebración que se retransmitió en directo para todos aquellos fieles que se encontraban en la distancia, así como se habilitó megafonía en los aledaños del Templo para que los vecinos pudiesen seguirla desde sus casas.

Seguidamente y hasta la tarde, se procedió a exponer al Santísimo Cristo en la puerta de la Iglesia para ser venerado por los vecinos.

La romería del Cristo de La Luz, es declarada de Interés Turístico Regional desde 2011 y es conocida como el Rocío Castellano. Su antigüedad se remonta al siglo XVI, siendo la más antigua de Castilla y León.