«Mi principal objetivo es aumentar los socios de JJMM»

D. Casillas
-

María José Paz es desde hace unas semanas la nueva presidenta de Juventudes Musicales de Ávila, un cargo al que llega con la intención de mantener y mejorar lo conseguido en doce años

«Mi principal objetivo es aumentar los socios de JJMM» - Foto: Isabel García

María José Paz, integrante de Juventudes Musicales de Ávila desde su fundación hace doce años en nuestra capital, ha pasado a ocupar el puesto de presidenta de la asociación tras la renovación de la directiva que desde entonces encabezaba Antonio Martín, puesto de responsabilidad en el que estará acompañada por Eduardo Cuervo Jiménez, José Guillermo Buenadicha Sánchez, Beatriz de la Paz Moetas y Óscar Arroyo Terrón.

¿Cómo ha decidido dar el salto de ser miembro de Juventudes Musicales de Ávila a presidir la asociación?

Llevo formando parte de Juventudes Musicales de Ávila desde su fundación, sumándome a la iniciativa que tuvo Antonio Martín, y desde el principio le dije que estaba allí para lo que necesitara. Lo que ocurría es que como todo rodaba tan bien, con un engranaje tan bueno, creo que no vio que fuese necesario pedirme más colaboración.

Cosa que ahora ha cambiado...

Sí, ahora he dado el salto a la presidencia, una decisión que es todo un reto. En principio iba a ir como vocal pero las circunstancias cambiaron y vi que podía asumir ese cargo, apuesta en la que tengo que decir que he encontrado el apoyo necesario, siendo siempre consciente de que estoy aprendiendo con gente que ha estado todos estos años en el equipo de dirección, escuchando e intentando contribuir en lo máximo.

Algo positivo es que preside un proyecto que ya estaba bien asentado y consolidado.

Así es, y eso ayuda y da confianza. Ahora, recién llegada, no puedo hacer otra cosa que informarme lo mejor posible de cómo se ha llevado a cabo ese proyecto, qué es lo que hay de puertas adentro, ver los resultados de todas las actividades realizadas por JJMM de Ávila y seguir aprendiendo desde dentro para poder aportar lo máximo.

¿Cuáles son las principales ideas que piensa desarrollar?

Desafortunadamente en este país lo del mecenazgo no existe, brilla por su ausencia, y solamente tenemos al Ayuntamiento como colaborador con JJMM de Ávila y gracias a su aportación es posible el programa de conciertos de la OSAV. Por eso mi objetivo principal es dar un empuje para que todas esas personas que llenan el Lienzo Norte cada vez que hay un concierto, que rondan el millar, se sumen como socios de Juventudes Musicales. En una población de 57.000 habitantes solamente tenemos 180 socios, cuando son muchos más lo que disfrutan de esa cultura, y lo que sería ideal sería hacer una especie de micromecenazgo.

Simplemente con hacerse socio de Juventudes Musicales se aportará mucho para conseguir que se consolide la iniciativa puesta en marcha hace doce años, que se mantenga la sostenibilidad de este proyecto, que es muy bonito y que aporta mucha satisfacción a mucha gente, tanto a los integrantes de la orquesta, jóvenes y no tan jóvenes, como a la ciudad.

O sea, que quiere que los abulenses se impliquen más en 'sus' Juventudes Musicales.

Sí, porque me parece que tenemos que contribuir en la medida de lo posible, no podemos dejar que lo hagan todo por nosotros, no nos podemos quejar de que en Ávila no hay oferta cultural, y creo que debemos involucrarnos un poco más con este proyecto para que tenga la continuidad que creo que merece y que aportará mucho. Que los abulenses se pregunten qué pueden hacer por mejorar la oferta cultural de la ciudad y por ayudar a esos chicos que salen del Conservatorio y que tienen una oportunidad de poder tocar en su ciudad ante su público.

¿La Orquesta Sinfónica de Ávila va a seguir siendo la niña bonita de JJMM de Ávila?

Eso es lo que querríamos, otra cosa es que pueda ser posible. Por nuestra parte no vamos a dejar de esforzarnos en ello; lo que está claro es que ahora necesitamos una renovación generacional de jóvenes que se comprometan, porque además es su profesión. Y luego potenciar el micromecenazgo de los abulenses, que es fundamental porque no podemos estar pendientes de las subvenciones que nos dan.

A pesar de los problemas existentes, ¿mira al futuro con optimismo?

Miro al futuro con optimismo, eso siempre. Además, estamos intentando contactar con otros sectores para que ellos nos den también ideas y que podamos establecer alianzas para que esto pueda seguir adelante y a mejor. En eso vamos a estar.