Alcaldes de la cara norte de Gredos respaldan la regulación de accesos

diariodeavila.es
-

Reconocen que la medida «no ha estado exenta de fallos» y que será necesario estudiar el sistema y las tarifas, pero recalcan que es necesaria «para evitar problemas de seguridad»

La mayoría de los alcaldes de la zona norte de Gredos se muestra de acuerdo con la puesta en marcha de la regulación de aparcamientos en la Plataforma de Gredos, materializada como experiencia piloto desde el pasado viernes para los fines de semana y puentes nacionales hasta final de año. Así lo han manifestado, tras una  reunión mantenida a principios de esta semana en San Juan de Gredos, una decena de alcaldes de la zona, quienes reconocen que la medida «no ha estado exenta de fallos» pero la consideran «necesaria para evitar los problemas de seguridad».

Los alcaldes que aparecen en el comunicado de prensa son de los ayuntamientos de San Martín del Pimpoyar, Hoyos del Espino, Hoyos del Collado, Navalperal de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Bohoyo, Puerto Castilla, Navadijos, Los Llanos de Tormes y San Juan de Gredos. Los regidores explican que las deficiencias de funcionamiento «se deberán ir corrigiendo con la experiencia que se adquiera en su periodo de pruebas» y que será necesario estudiar tanto el sistema como las tarifas «que definitivamente se aprueben». Hay que recordar que el mínimo que se paga en la Plataforma por un turismo son tres euros (dos horas), el medio día cuesta cinco euros y el día completo, siete.

De lo que no tienen duda es  de que la regulación de aparcamientos «es necesaria para evitar los problemas de seguridad en caso de evacuación», para «eliminar los problemas de orden público que traían consigo los frecuentes atascos en el aparcamiento» y también «para mitigar en parte el impacto medioambiental que se produce por el exceso de vehículos en un paraje tan sensible», subrayan.
También consideran que será necesario «colaborar con las autoridades competentes para introducir las mejoras necesarias en la regulación con el fin último de mejorar los servicios que reciben los visitantes en periodos de aglomeración».

En este sentido, los alcaldes manifiestan su disposición a recibir las sugerencias que se quieran aportar para que la definitiva regulación de aparcamientos sea la mejor posible, invitando a otros organismos, asociaciones y particulares a colaborar con sus aportaciones y críticas.