La casa del maestro de Zorita, recuperada para alquiler social

I.Camarero Jiménez
-

El programa Rehabitare permite que el anejo de Mingorría tenga un hogar para destinarlo a personas con menos recursos, promoviendo el asentamiento de población y la recuperación de edificios en estado de ruina. Más de 46.000 euros ha precisado

La casa del maestro de Zorita, recuperada para alquiler social

El programa Rehabitare, para promover el alquiles social, sigue dando pasos en la provincia y este lunes se hacía visible la actuación que se ha desarrollado en Zorita de los Molinos, anejo de Mingorría y que ha permitido recuperar además el antiguo edificio que fue la casa de maestros. Para darlo a conocer se desplazaron a este lugar representantes tanto de la Junta de Castilla yLeón, como de la Diputación de Ávila y del propio Ayuntamiento de Mingorría y es que no hay que olvidar que son esas tres administraciones las que han permitido poner a disposición de familias con menos recursos un hogar más que digno para que puedan iniciar en esta localidad su proyecto vital.

En esta ocasión el objeto de la reforma, en la que se han invertido casi 46.600 euros,  ha sido un inmueble, construido hace más de medio siglo, y que en su día sirvió de alojamiento para maestros y médicos rurales. 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, visitaba este lunes el inmueble, como decíamos con representantes del Ayuntamiento de Mingorría, concretamente su alcalde, Juan Ignacio Sánchez Trujillano; con el diputado provincial de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; y con el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León en Ávila, Luis Enrique Ortega.

A disposición de las familias, un hogar con una superficie construida de 98,06 metros cuadrados, de los que 71,63 metros cuadrados son superficie útil. 

Tras la rehabilitación, la vivienda mantiene la disposición de los dormitorios. Si bien ha habido algunas modificaciones que han consistido en la incorporación de la cocina al salón-comedor, la apertura de un nuevo acceso al pasillo desde ese salón-comedor al baño y el garaje y la ampliación de las dimensiones del baño con la incorporación de un pequeño distribuidor que daba acceso al pasillo y al baño anteriormente.

Además las actuaciones llevadas a cabo han permitido la sustitución de las puertas interiores, la reducción de humedades por capilaridad, mejora sustancial de eficiencia energética, sustitución de carpinterías exteriores por otras nuevas con mayor comportamiento energético , ejecución de nuevas instalaciones de fontanería, calefacción y electricidad, sustitución de sistema de evacuación de aguas con la mantención de la acometida y mejoras estéticas.

Para el regidor sin duda era de agradecer esta inversión y el apoyo y más puesto que en su caso beneficia a un anejo en el que apenas viven 15 personas, incidía sobre ello Eduardo Duque, como representante de la Diputación y es que allí en Zorita no hay tanta población de manera constante y sí más en la época estival. Recibir este tipo de infraestructuras además permitiría recibir más población, vertebrando el entorno  y el municipio, decía el alcalde, además de «beneficiando a grupos sociales más desfavorecidos» completaba Duque. 

Por su parte para el delegado de la Junta entregar este hogar es «sumamente satisfactorio» y además «el resultado es magnífico». Lo decía ahondando en esa nueva distribución y en la eliminación de humedades y aplaudiendo el fin que tiene Rehabitare y que no es otro que facilitar el alquiler de vivienda a personas con menos recursos y recuperar edificios ruinosos para destinarlos a este fin.«Una apuesta por el medio rural que permite el asentamiento de población y mejorando la calidad de vida».

rural que permite el asentamiento de población y mejorando la calidad de vida».