8 demostraciones y 18 restaurantes en la feria de la carne

M.E
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La muestra gastronómica se celebra del viernes al domingo con cambio de escenario (en los palacios de Los Verdugo y Superunda) y con más citas pero restringidas a 25 personas. 18 establecimientos de hostelería ofrecerán propuestas con carne de la IGP

8 demostraciones y 17 restaurantes en la feria de la carne

La III Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila estrenará el próximo fin de semana la vida sin estado de alarma en Ávila. Esta tercera edición se celebrará del viernes día 14 al domingo 16 de mayo con algunas novedades, como el cambio de escenario, al celebrarse en los patios de los palacios de Los Verdugo y Superunda, con más demostraciones y degustaciones a cargo de expertos cocineros (pasan de 3 a 8) y con restricción de aforo a 25 personas, dada la situación derivada de la pandemia. Además, para asistir será necesario inscribirse previamente de forma presencial en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de la ciudad. La participación de 18 establecimientos de hostelería de la capital abulense, que ofrecerán platos elaborados con la carne de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, completarán una muestra que también ofrecerá actividades infantiles y el sorteo entre los asistentes de unos 2.000 euros en cheques-degustación de 40 euros a canjear en los locales participantes.

Así lo destacaron este lunes en la presentación la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento, Sonsoles Prieto, el concejal del área, Carlos López, el secretario de la IGP Carne de Ávila, Pedro Herráiz, y el presidente de la Federación Abulense de Hostelería de la CEOE Ávila, Fernando Alfayate, quienes animaron a los vecinos y visitantes a disfrutar de "un producto autóctono de extraordinaria calidad" tanto en las demostraciones programadas desde el viernes por la tarde al domingo por la mañana como en los restaurantes adheridos a la feria. "Buscamos fidelizar al cliente y captar nuevos consumidores de la Carne de Ávila, así como animar al consumo en los establecimientos hosteleros y contribuir así a la recuperación del sector", señaló Sonsoles Prieto. 

Carlos López, por su parte, trasladó la satisfacción por poder continuar con la agenda turística municipal y destacó las dos vertientes de la muestra, la popular y la profesional.

Fernando Alfayate agradeció el poder "empezar con la normalidad" de los eventos, dada la situación en que se encuentra sector, y explicó que "nuestros cocineros harán lo posible por mejorar aún más el producto y por ponerlo en valor", ya sea siguiendo la tradición, en unos casos, o por medio de la innovación, más allá del típico chuletón o solomillo. También aprovechó para realizar un llamiento a hosteleros y a consumidores para que sigan al pie de la letra las medidas de seguridad por la covid para tratar de evitar una nueva ola que pueda dar al traste con el deseo de los hosteleros de mantenerse abiertos y retomar la actividad. 

Desde la IGP Carne de Ávila Pedro Herráiz explicó que esta muestra es "una buena oportunidad para valorar el producto" tanto en las demostraciones como en los restaurantes, el lugar "más importante" para que la carne de Ávila alcance su "mayor calidad", destacó el secretario, quien reconoció el "importante esfuerzo" de la restauración para ser "el pilar" de la muestra. En este sentido, lamentó que el producto no hubiera podido estar presente durante varios meses en la restauración por la pandemia, algo que "notaron" los productores, pese a que la carne se siguió vendiendo en los comercios, y reprochó que desde la comunidad no se hubiese apoyado al sector como en otras regiones durante la crisis. "La carne de Ávila lleva el nombre de la ciudad y la provincia, y está integrada por ganaderos que siguen luchando y hablamos de un producto que está vinculado directamente con una raza que ha nacido aquí, en las sierras de Ávila, la avileña negra ibérica", subrayó Herráiz, quien añadió que la novedad de la feria en la búsqueda de "otro modelo de presentación del producto y que la restauración participe en ello". 

En este sentido, Sonsoles Prieto incidió en la importancia de la promoción del evento a través de las redes sociales.