En Ávila viven entre 400 y 500 personas ostomizadas

M.M.G.
-

La asociación que apoya a estas personas estrena sede y celebra este sábado 1 de octubre su día con una demanda sobre la mesa: la creación de baños adaptados a sus necesidades

En Ávila viven en la actualidad entre 400 y 500 personas ostomizadas. O lo que es lo mismo, personas que, a causa de alguna patología, se ven obligadas a portar una bolsa sujeta a su pared abdominal que recoge los afluentes que normalmente salen por la uretra o por el ano.

Este sábado 2 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Ostomizadas, y por ese motivo, la recientemente creada Asociación Abulense de Ostomizados,Asabo, saldrá a las calles de la ciudad para dar visibilidad a su patología, así como para sensibilizar a la sociedad abulense sobre las necesidades que este colectivo tiene.

Necesidades que pasan, ante todo, por disponer de aseos públicos adaptados a su condición de ostomizados. «Que nosotros tengamos controlados, en Ávila sólo hay en el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles, en la Delegación Territorial de la Junta y en El Cobijo, de Faema», explicaba este jueves el secretario de Asabo, PacoGonzález, que junto con el doctor José Antonio Carmona, el que fuera jefe de Cirugía del Complejo Asistencial de Ávila, aclaraba que esos baños precisan de una inversión mínima: tan sólo contar con un espejo a la altura del abdomen, una repisa en la que poder depositar los materiales necesarios para el cambio de bolsa y una papelera con cierre.

Poco gasto, decían, para beneficiar a un colectivo considerable. «Somos un número importante de ostomizados», recalcaba González, que apuntaba que a nivel nacional se calcula que la cifra está en 200.000 personas.

En Ávila, como decíamos, el dato rondaría las 500 personas ostomizadas, una cifra a la que la asociación ha podido llegar después de estos primeros meses de trabajo, en los que, como explicaba González, se han movido en centros de salud y farmacias de Ávila capital y provincia, con el fin de darse a conocer a pacientes y familiares.

Pero ahora que la asociación está en marcha quieren seguir dando pasos. Y éste sabado, decía González, darán uno muy importante con la colocación de una mesa informativa en el Mercado Grande (de 11,30 a 14,00 horas, aproximadamente), y con la iluminación de los Cuatro Postes en color fuxia, el que identifica a la agrupación.

«Queremos informar a los ostomizados y a la población en general de quiénes somos y de qué hacemos. E intentar sensibilizar a la sociedad en general de que hay un colectivo numeroso de personas que tenemos necesidades básicas», se refería de nuevo a lo importante que es para ellos poder cambiarse la bolsa en un lugar adecuado para ello, y no en la calle o en los cambiadores para bebés, como en más de una ocasión se ven obligados a hacer.

Para poder llegar a más gente aún, González veía importante la puesta en marcha de la nueva sede de la asociación. Ésta empezará a estar operativa la próxima semana los lunes y jueves de 11,00 a 13,00 horas en el despacho 39 delCentro Residencial Infantas Elena yCristina. «Para nosotros es muy importante, porque hasta ahora no disponíamos de sede», reflexionaba González, al que también acompañaban en la presentación del Día Internacional de las Personas Ostomizadas la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, y la diputada provincial del mismo área, Beatriz Díaz Morueco.

Precisamente, aplaudía González el apoyo recibido por parte de ambas instituciones, gracias a cuyas subvenciones la asociación (que no cobra ninguna cuota a sus algo más de 20 socios) va sufragando los gastos que la entidad tiene.

Por su parte, el doctor Carmona reflexionaba sobre cómo, irónicamente, «la bolsa que les permite seguir viviendo, la que les da la vida, les complica la vida». Y se refería no sólo a las dificultades ya mencionadas de ser portadores de una bolsa, sino también al «impacto psicológico brutal» que supone llevarla.

«Te sientes solo, no sabes a quién acudir», planteaba la realidad de aquellos que abandonan el hospital con este dispositivo en su abdomen. De ahí la importancia, decía, de que Asabo transmita a enfermos y familiares que no están solos, y que pueden contar, si es necesario, con el apoyo psicológico que a la asociación brinda la AsociaciónEspañola contra el Cáncer de Ávila.