Ávila espera la llegada de la primera nevada

P.R.
-

Activada la fase de alerta amarilla para hoy por nieve y viento en esta provincia. La DGT aconseja consultar el estado de las carreteras

El viento ya ha soplado con fuerza hoy en Ávila - Foto: David Castro

Ante la previsión de la Aemet por temporal de viento, nieve y lluvia, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado la fase de alerta amarilla a partir de las 12 horas de mañana en la zona del Sistema Central de la Provincia de Ávila, lo que equivale a todas las zonas montañosas de esta provincia y a partir de las 17 horas en la zona de la Meseta de la provincia de Ávila, en la zona norte de esta provincia, correspondiente a la zona de la Moraña. Desde la Dirección General de Tráfico se aconseja consultar el estado de las carreteras antes de decidirse a salir a ellas ante el temporal de nieve y viento que se aproxima. 

Esta activación de la fase de alerta amarilla por parte de la Delegación de Gobierno se debe a las previsiones adelantadas por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé para hoy un acumulo de nieve hasta 15 centímetros en la provincia de Ávila en el Sistema Central. La hora de comienzo de esta alerta será las 12,00 horas del día de mañana y permanecerá activada hasta las 00,00 horas del día 18. Se prevé que la cota de nieve vaya bajando desde los 1.500 hasta los 500-600 metros.

 En la zona de la meseta de la provincia de Ávila, al norte de la misma, las previsiones de nieve es de 2 centímetros. En este caso la cota de nieve irá bajando hasta los 500 metros.

Las previsiones también se extienden a rachas máximas de viento, que en el caso del Sistema Central pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Este aviso por rachas de viento se extienden también a otras zonas de la provincia, como es la zona de la meseta, con vientos que pueden llegar a alcanzar rachas de 80 km/h, o en la meseta Sur (zona del Valle del Tiétar o Valle del Alberche), con rachas de hasta 70 kilometros/hora.

Mencionar que el viento ya se hizo notar a lo largo de todo el día de ayer. La estación de Muñotello registró una de las más velocidad máxima, alcanzando los 63 km/hora y también la racha máxima de viento que alcanzó los 104 kilómetros por hora. En ambos casos ocuparon el décimo puesto a nivel nacional tanto en la velocidad del viento como en la racha mayor registrada en la jornada.

Desde la Subdelegación del Gobierno se anunciaba el corte de la carretera AV-P-120 entre las localidades de Villanueva de Gómez y San Pascual por la caída de un cable eléctrico como consecuencia del viento. A última hora de la tarde la Subdelegación de Gobierno anunciaba que la carretera se había abierto al tráfico una vez subsanada la situación. 

ARCHIVADO EN: Ávila, Temporal, Tráfico, Nieve, DGT, Aemet