Nace el Centro de formación del profesorado en Educación

J.M.M.
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La UCAV pone en marcha este proyecto, que será dirigido por Javier Hernández Varas, con el que busca "fortalecer la profesión docente"

Nace el Centro de formación del profesorado en Educación

La Universidad Católica de Ávila ha creado el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación con el objetivo de “fortalecer la profesión docente”. Así lo manifestó su director, el profesor doctor Francisco Javier Hernández Varas, en la rueda de prensa virtual de presentación de esta nueva iniciativa de la UCAV en la que estuvo acompañado por Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Lourdes Miguel insistió en que esta iniciativa surge para dotar a la oferta formativa de los Grados en Educación Infantil y Primaria y del Máster de Profesorado, de un referente para la formación continua y la innovación en materia educativa.

En su presentación, Lourdes Miguel resaltó la importancia y la relevancia que tienen los Estudios de Educación en la UCAV al constituir un ámbito clave para el desarrollo de las personas, y recalcó que

con este centro se pretende reforzar la formación del profesorado de la propia Universidad, de los alumnos egresados y futuros maestros así como de otros profesionales de la Educación pertenecientes a los Centros Educativos.

Desde la UCAV, como remarcó Lourdes Miguel, se busca que esta formación y también parte de los proyectos que se lleven a término y los eventos que se realicen, se desarrollen con el soporte de las tecnologías de la información y de la comunicación, a través de modelos abiertos de formación a distancia virtual, para así llegar a un público mayor y que no quede restringido únicamente al ámbito de la provincia de Ávila.

El centro intervendrá en dos ámbitos de formación de maestros y profesores: por un lado, como refuerzo a la formación inicial de los futuros docentes para que esta sea lo más completa posible, no solo para los alumnos de la UCAV, sino abierto a la participación de otras Instituciones y lugares, con nuevos títulos de Postgrado (Máster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas), Seminarios, Jornadas, etc. Y. por otro lado, fomentará una formación continua, adaptada a los diferentes cambios y necesidades, entendida como colaboración y apoyo en el desarrollo docente a lo largo de todo el ejercicio profesional de los maestros y profesores en todos los diferentes niveles y contextos educativos (Infantil a la Universidad).

Con este proyecto, remarcó Hernández Varas, la UCAV persigue que “los profesores mejoren su calidad y redunde en un sistema educativo más eficaz, de manera que los resultados de aprendizaje en España sean óptimos adecuándose a la media de nuestros vecinos europeos. En definitiva, se busca fortalecer la profesión docente, impulsando la innovación pedagógica y la investigación educativa para la mejora del ejercicio docente será una prioridad”.

Igualmente, según explicó su director, se crearán espacios de reflexión y análisis sobre la actualidad educativa, con diferentes colaboradores a nivel nacional e internacional con el fin de construir opiniones válidas y soluciones creativas a las necesidades educativas, intentando construir lugares de encuentro de las Administraciones educativas, las instituciones Educativas, la comunidad educativa y la sociedad. También, este Centro podrá asesorar con carácter técnico-pedagógico e implementar la formación necesaria en aquellas Instituciones educativas que lo demanden así como ayudar y orientar la gestión integral de las Instituciones educativas.

Primeras actividades

Según indicó Hernández Varas, entre las primeras actividades que este centro ha acogido son las Jornadas de ‘Seminario virtual de e-learning para profesores universitarios’ que se están desarrollando esta semana en la Universidad de Manizales, en Colombia y el 4 de junio comenzará otro ciclo que durará todo el mes de junio para profesores de diversas Universidades latinoamericanas.

Además, Hernández Varas avanzó que se encuentra en marcha la organización de unas Jornadas de buenas prácticas docentes en modalidad online, para su celebración en el mes de septiembre, centradas en difundir aquellas prácticas docentes llevadas a cabo por los distintos docentes de España en el período de confinamiento. Esta semana comenzará la difusión de la convocatoria.

Este Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación desarrollará sus funciones conjuntamente con las Facultades, departamentos y diferentes servicios de la Universidad y también, podrá realizarlas en colaboración con otras instituciones, entidades, administraciones y organismos públicos o privados mediante convenios de colaboración.