Tres investigados por trata de personas en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

La Operación Barronco, iniciada por el Seprona, para la vigilancia de aprovechamientos madereros, detectó la situación irregular de varios trabajadores en fincas abulenses. Las víctimas, peruanos, sin contrato y engañados fueron captados en Palencia

Tres investigados por trata de personas en Ávila

Una operación iniciada por el Seprona y en la que ha tenido que intervenir además la Unidad Orgánica de la Policía Judicial ha culminado en Ávila con tres personas investigadas por trata de seres humanos, contra los derechos de los trabajadores además de integración en grupo criminal y, muy importante, con cinco personas liberadas de esa explotación. Ése podría ser el resumen de la 'Operación Barronco', de la que este viernes daban cuenta diversos mandos de la Guardia Civil y el propio subdelegado delGobierno, Fernando Galeano, en dependencias precisamente del Instituto Armado.

 Todo comenzó a principios de octubre de 2022, precisamente en el inicio de la temporada de concesión de autorizaciones para la limpieza, poda y corta de encinas. Precisamente por ello la Guardia Civil, el Seprona, intensificó sus servicios para comprobar la legalidad de aprovechamientos madereros, así como el control del personal empleado para trabajar en ello.

En uno de esos servicios, durante el pasado 14 de noviembre, se realizó una inspección preventiva para comprobar la posible existencia de víctimas de explotación laboral, en una finca perteneciente al término municipal de Ávila, donde se identificó a ocho personas que se encontraban limpiando, cortando y podando encinas, sin contrato laboral, sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, incluso sin autorización para trabajar en España. De esas ocho personas, siete eran de nacionalidad peruana que no poseían contrato laboral y, uno dominicana que sí estaba dada de alta en la Seguridad Social y por tanto poseía contrato laboral. 

Finalmente cinco de esos trabajadores se encontraban en situación irregular en el territorio nacional. Aquella intervención dio lugar a la apertura de un acta. Ante la gravedad de los hechos, y al no quedar clara la situación legal de los trabajadores, se contactó con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ávila, para ampliar la inspección efectuada en presencia de uno de sus técnicos.

 Al día siguiente, 15 de noviembre, estando presente un Subinspector de Empleo y Seguridad Social, se amplió la inspección, observándose como se encontraban trabajando nuevamente 3 personas identificadas el día anterior. Se constata que las empresas encargadas de llevar a cabo esos trabajos, nunca habían comunicado el alta del régimen de la Seguridad Social de sus empleados, y todos carecían de contrato laboral, y algunos de permiso legal para poder trabajar en España.

 Además y como destaca la Guardia Civile en un comunicado «es importante señalar que ninguna de las empresas aportó el plan de prevención de riesgos laborales y que la mayoría del los trabajadores no se encontraban cualificados para realizar ese tipo de trabajo, ya que en su país de origen tenían otra profesión diferente. Así las cosas se levantaron diferentes actas administrativas al respecto».

 Una vez analizados minuciosamente los hechos verificados y, habiendo observado posibles ilícitos penales graves, entre ellos, «la trata de seres humanos en la explotación laboral en el ámbito forestal», se inicia la Operación Barronco, para verificar si las Empresas implicadas (3 en total) habrían abusado de su situación de superioridad, o habrían dado trabajo a esas personas utilizando para ello el engaño.

 Después de tres meses de investigaciones, el pasado 8 de febrero, se detectaron más irregularidades, pero en esta ocasión en otra finca también perteneciente al término municipal de Ávila, donde tras realizar otra inspección preventiva, se observó como otras siete personas, de las que seis ya fueron identificadas en inspección preventiva de la primera finca, estaban cortando y podando encinas. Fueron identificadas nuevamente, y con previa solicitud se personó en el lugar un técnico de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Ávila, constatándose que cuatro de esas siete personas no poseían contrato laboral, estaban trabajando sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, y tres de esas cuatro personas permanecían en España en situación irregular.

 Finalmente, el miércoles 8 de marzo, se puso a disposición judicial en calidad de investigadas a un total de tres personas, (al dueño de dos de las empresas implicadas, al propietario de una tercera empresa subcontratada y que a su vez es el gestor de las tres empresas investigadas, y un tercero subcontratado como autónomo y responsable de los trabajadores identificados el 08 de febrero).

Durante la rueda de prensa se dieron también detalles del modus operandi y ése pasa porque las víctimas antes de iniciar la temporada de aprovechamientos madereros se encontraban fuera de Ávila, de hecho fueron captadas en un campo de fútbol en Palencia. Allí les ofrecieron el trabajo de poda y corta de encinas aprovechándose de la situación personal dramática y de vulnerabilidad, provocada por la escasez de ingresos para poder pagar productos básicos de primera necesidad.

Además algunas de esas personas estaban en España en situación irregular y por ello aceptaban el trabajo sin ni siquiera saber a dónde iban ni las condiciones de pernoctación que tendrían o la duración del trabajo. Desde la Unidad de Policía Judicial, su responsable, Juan José Vallejo detalló que finalmente les trajeron a Ávila y pernoctaban en un chalé de Maello que no cumplía los requisitros de habitabilidad ni salubridad y que además trabajaban de sol a sol de 7 de la mañana hasta el ocaso y percibiendo un jornal de 40 euros siempre en metálico y sin contrato. También aseguró que estas personas, durante las entrevistas, tenían miedo a contestar a las preguntas de la Guardia Civil ya fuera por posibles represalias o por sentirse amenazados con la expulsión del país.

El esclarecimiento: La Guardia Civil realizó inspecciones preventivas para comprobar la posible existencia de víctimas de explotación laboral, y en ese marco descubrió  todas las citadas irregularidades.Efectivamente todo  comienza en una finca abulense, quien contrata a una empresa para que realice trabajos de limpieza, esta empresa que es propiedad del principal investigado, subcontrata a dos empresas más, una de su propiedad y es la que realiza la limpieza de fincas y, la otra para limpiar con maquinaria pesada, que es propiedad del gestor de las tres empresas implicadas.

Captan a los trabajadores mediante engaño, realizada y terminada su jornada laboral, reciben su sueldo en metálico y, la trama, al no realizar contratos de forma legal, obtenía mayor beneficio económico, al eludir las correspondientes cuotas obligatorias a la seguridad social de los trabajadores.

Con esta Operación Policial se ha logrado liberar a un total de 5  personas, víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en el ámbito forestal, que han sido derivadas a diferentes ONG´S para ayudarles a regularizar su situación en España. Así lo manifestó Gustavo Dorda, teniente coronel y jefe de la Guardia Civil de Ávila. Fue el quien explicó que «aunque estamos muy preocupados por asuntos como la ciberdelincuencia está claro que lo físico sigue existiendo» en ese sentido dejó claro el compromiso del cuerpo «en defensa de los más vulnerables» como ha sido este caso. Las diligencias obran ya en manos del juzgado  número 5 de Ávila.