Solosancho renueva las ayudas para el fomento de la natalidad

D.C
-

Las familias beneficiarias recibirán 500 euros por nacimiento de hijo o adopción durante el año 2023

Solosancho renueva las ayudas para el fomento de la natalidad

El Ayuntamiento de Solosancho ha renovado para el año 2023 su convocatoria de ayudas para el fomento de la natalidad, una iniciativa que suma seis años de vida y que el consistorio ha decidido llevar a cabo un ejercicio más «porque consideramos que está siendo bien recibida y, lo que es más importante, que está ayudando un poco a ese objetivo con el fue creada de mantener la población joven en el municipio», según manifestó el alcalde, Jesús Martín.

Estas ayudas a la natalidad, que no solamente se han mantenido a lo largo de estos años sino que han incrementado su cuantía de 300 a 500 euros, tienen como objetivo, siguió el alcalde de Solosancho, «mantener la población del municipio, especialmente la de los niños, y consideramos que están ayudando a conseguirlo porque todos los años se presentan cuatro o cinco». 

«Cuando la tendencia general, por desgracia, es que baje la población en el mundo rural, aunque con la pandemia parece que la tendencia cambió un poco, creemos que estas subvenciones están ayudando un poco, y por eso hemos decidido mantenerlas un año más», finalizó explicando Jesús Martín.

El objeto de esta convocatoria de ayudas, según se refleja en la convocatoria oficial publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 19 de septiembre, «es la regulación del Régimen Jurídico del otorgamiento de ayudas para fomento de la natalidad, durante 2023, con la finalidad de contribuir a fijar la población dentro del territorio municipal».

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas tanto «los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho inscritos en el registro de parejas de hecho municipal o autonómico o familias monoparentales que tengan hijos», como «los adoptantes de niños de hasta seis años de edad».

Dará lugar al reconocimiento de la ayuda económica contemplada cada nacimiento que tenga lugar o cada adopción que se formalice por los beneficiarios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, siendo imprescindible para el reconocimiento de la subvención que residan en el municipio con carácter efectivo y que estén acreditados en él con al menos un año de antigüedad desde el momento de solicitar la ayuda, como mínimo uno de los progenitores o adoptantes en el caso de casados o parejas de hecho, o bien el padre o la madre en el caso de familias monoparentales.

mantener residencia. También será preciso para el pago efectivo de la ayuda que las personas beneficiarias continúen residiendo en el municipio de Solosancho en el momento de dictarse la resolución de concesión de la ayuda, y que el recién nacido haya sido empadronado por primera vez en el mismo municipio y domicilio que los beneficiarios. En caso de adopción, se requerirá que en el plazo de un mes a contar desde la resolución judicial sea inscrito en el Padrón en el domicilio del adoptante.