El paro también echa el freno en la ciudad en marzo

M.E
-

La capital cerró el mes con 4.570 desempleados, un 0,7% menos que en febrero, pero un 14,5% más que en el último año

Terraza de un bar céntrico - Foto: Isabel Garcí­a

Si el paro había frenado su escalada en el conjunto de la provincia de Ávila y retrocedió en marzo, los datos publicados ahora por el Servicio Público de Empleo Estatal relativos a los municipios reflejan un panorama parecido en la ciudad de Ávila, donde también bajó el paro ese mes. El número de demandantes de empleo inscritos como tal en la capital abulense al cierre del tercer mes del año se cifra en 4.570. Son 33 menos que en febrero, lo que supone un descenso porcentual del 0,7%, para romper una tendencia al alza que se ha mantenido durante cinco meses, desde septiembre. Eso sí, en relación a marzo de 2020, cuando la pandemia ya se había instalado en nuestras vidas trayendo consigo una crisis sanitaria sin precedentes y una crisis laboral y económica que aún persiste, se contabilizan 580 parados más, lo que deja un aumento porcentual del 14,5%.

Los datos reflejan que la evolución del paro en la capital es algo más negativa que la del conjunto de la provincia. El descenso mensual, del 0,7%, fue algo más moderado que el de la provincia, que alcanzó el 0,9%, mientras que el aumento anual, del 14,5%, fue más acusado que el total provincial, cifrado en el 11,3% en marzo.

Entrando al detalle, de los 4.570 desempleados registrados en Ávila la mayoría, hasta 2.739, son mujeres, frente a los 1.831 hombres que demandan un empleo. 

En el último mes hubo descenso en los dos colectivos, aunque fue mayor en el masculino, con 21 parados menos, mientras que las mujeres en desempleo se redujeron en 12. Esta evolución dejó bajadas porcentuales del 1,1% y el 0,4%, respectivamente.

En el último año también el paro castigó algo más a las mujeres que a los hombres. En concreto, mientras que el colectivo femenino en paro de la ciudad sumó 359 personas en relación a marzo de 2020, el masculino incorporó a 221, lo que dejó incrementos del 15% y el 13,7%, respectivamente.

Atendiendo a las áreas de actividad, el sector servicios sigue liderando el número de parados en Ávila capital, como también lo hace en la provincia. Así, a finales de marzo las personas que buscaban un empleo en la ciudad en el sector servicios eran 3.200, el 70% del total, frente a las 521 sin experiencia laboral previa, las 314 en la industria, las 289 en la construcción y los 246 demandantes de empleo en la agricultura.

En el último mes el sector que ofreció una mayor reducción del paro fue el de los servicios, con 46 menos, lo que puede tener relación con el fin de las restricciones impuestas por la Administración para tratar de contener la pandemia en ámbitos como la hostelería, los locales de centros comerciales y los gimnasios. Además, la agricultura restó 13 desempleados y la construcción hizo lo propio con 5. La industria fue el único sector que aumentó desempleados en marzo, con 27 más.

En el último año el paro creció en todos los sectores salvo en la construcción, que restó 6. El sector servicios lideró el incremento con 342, seguido del colectivo sin empleo anterior, con 104 más, la agricultura, con 73 más, y la industria, que creció en 67 parados.