Cebreros llama a la retirada del arbolado quemado en el fuego

B.M
-

El Ayuntamiento emite un bando en el que dice a los propietarios que, de no indicar que quieren que se respete o dejen la parcela acotada o amojonada, la empresa pública actuará

Cebreros llama a la retirada del arbolado quemado en el fuego - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Cebreros acaba de emitir un bando en el que recuerda la obligación de retirar los árboles y arbustos quemados en el incendio forestal del pasado verano. Por ello indica, ante las «muchas fincas» donde no se ha hecho y para evitar una ejecución forzosa, que se abre un plazo para que los propietarios indiquen que quieren que se respeten sus fincas o proceder a acotarlas o amojonarlas. De lo contrario, la empresa pública Somacyl actuará, aunque será sin coste alguno.

En la información del Ayuntamiento se recuerda que tras los grandes incendios forestales del pasado verano, la Junta de Castilla yLeón dictó una orden en la que obligaba a los propietarios a que retiraran los árboles y arbustos quemados antes del 31 de julio de 2023.

El Ayuntamiento, para facilitar a los propietarios el cumplimiento de esta obligación sin coste alguno para ellos, contactó con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), empresa pública de la Junta de Castilla y León, que está realizando los trabajos de corta de arbolado quemado en las parcelas que solicitaron los propietarios.

Sin embargo, indican desde el Consistorio cebrereño que «hay todavía muchas fincas en las que los propietarios no han solicitado que se efectúe la limpieza por parte de la empresa Somacyl, ni tampoco han adjudicado estos trabajos a empresas privadas».

Es por ello que el Ayuntamiento de la localidad, precisamente para evitar una ejecución forzosa en caso de exceder el plazo establecido con el coste económico que supondría esta medida para los propietarios, y con el «objetivo máximo de preservar la masa forestal verde (pública y privada) frente a plagas y enfermedades que puedan darse con el inicio de la primavera», considera de «vital importancia aprovechar el servicio de trabajos que presta gratuitamente Somacyl».

Para ello, abre un plazo máximo de 15 días hábiles para que «todos aquellos propietarios que deseen que sus fincas con arbolado se respeten, se lo comuniquen al Ayuntamiento de Cebreros, con indicación de polígono y parcela». También, señalan, «pueden dejar su parcela acotada o amojonada».

En caso de no comunicarlo o no acotar o amojonar su finca, «se procederá a la corta del arbolado quemado y su retirada por parte de Somayl sin conste alguno».

el incendio. El incendio que se vivió este pasado verano en la localidad de Cebreros fue uno de los más importantes sufridos en la provincia y uno de los dos que superaron las 500 hectáreas quemadas, lo que lleva a ser considerado 'gran incendio'.

El fuego, que fue causado por una negligencia, comenzó el 16 de julio a las 15,15 horas en término cebrereño, aunque finalmente también terminaría afectando a los términos de El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares. Se vivieron jornadas muy duras durante este fuego, con momentos en los que el control parecía muy alejado y se comunicaba incluso de que estaba fuera de control, llegando a ser necesario desalojar en el término de El Hoyo de Pinares.

Este fuego terminaría quemando más de 4.000 hectáreas y se dio por extinguido más de un mes después de comenzar.