Las exportaciones no remontan pese a la mejoría nacional

E.Carretero
-

Al contrario de lo sucedido en el conjunto del país y en Castilla yLeón, las ventas al exterior de las empresas abulenses no registran mejores cifras que en los peores meses de la pandemia y sufren en el primer semestre una caída del 7,5 por ciento

Las exportaciones no remontan pese a la mejoría nacional - Foto: David Castro

La pandemia no solo conllevó un confinamiento domiciliario durante semanas para la población sino también un cierre de fronteras con otros países que, lógicamente, se dejó sentir en las ventas al exterior ya que la mayoría de los mercados internacionales también cerraron sus puertas. Un año y medio después de que se declarara esa emergencia sanitaria la normalidad intenta hacerse un hueco en nuestro día a día como demuestran muchos indicadores, cada vez más cercanos a valores prepandemia. Sin embargo, en el caso del comercio exterior eso no ha ocurrido de momento en Ávila, a pesar de que en el conjunto tanto regional como del país los datos evidencian una cierta recuperación.

Lejos de mejorar sus cifras, las exportaciones abulenses han disminuidó en el último año teniendo en cuenta que en el primer semestre de este 2021 las empresas de esta provincia realizaron ventas al exterior por valor de 38,8 millones de euros, lo que implica una caída del 7,5 por ciento, según los informes de Comercio Interior de forma mensual elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Un descenso que contrasta con el dato nacional, donde en el mismo periodo las exportaciones aumentaron un 23,3 por ciento, hasta los 152.961 millones de euros en total. Y también contrasta esa caída de la actividad exportadora registrada en Ávila con lo ocurrido a nivel regional, donde entre enero y junio se realizaron operaciones de comercio exterior valoradas en 7.218,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al valor de las exportaciones realizadas en los mismos seis meses de 2020.

Lo ocurrido en Ávila no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que estos valores se comparan con los resultantes durante el primer semestre de 2020, la mitad del cual nuestro país vivió prácticamente de puertas adentro. Eso sí, llama aún más la atención que en el primer semestre del año pasado, cuando más restricciones hubo a raíz del estado de alarma, las exportaciones se incrementaran en en esta provincia, concretamente un 4,3 por ciento y hasta los 41,9 millones de euros y frente a la caída nacional y regional que en ambos casos rondó el 15 por ciento.

De hecho, Ávila es una de las pocas provincias donde el primer semestre cerró en números rojos en lo que se refiere a actividad exportadora, algo que solo ocurrió en Santa Cruz de Tenerife, donde las ventas al exterior experimentaron un retroceso del 24,5 por ciento; Cáceres, con una caída de las exportaciones del 19,6 por ciento; Las Palmas, del 11,7 por ciento, y León, donde las ventas al exterior se redujeron en este periodo un 9,5 por ciento.

Esta situación, lógicamente, no contribuye a reforzar el papel de esta provincia como exportadora. Es más, afianza algo que desde ya hace mucho tiempo las estadísticas vienen evidenciando: que Ávila es la provincia que menos exporta del país, a excepción de Melilla y Ceuta, donde el primer semestre cerró con operaciones de comercio exterior valoradas en 9,5 y 7,9 millones de euros, respectivamente.

Es más, las exportaciones de Ávila no tienen ningún peso proporcional en el conjunto del país, algo que solo ocurre también con Ceuta y Melilla. Incluso el volumen exportador de Zamora, que es la segunda provincia de Castilla y León que menos ventas realiza al exterior, dista bastante de los datos de Ávila, teniendo en cuenta que entre enero y junio las empresas zamoranas realizaron operaciones de comercio exterior valoradas en 128,2 por ciento, prácticamente el triple que las firmadas desde Ávila.