Los hosteleros abulenses se 'mueven' para salvar el sector

I.Camarero Jiménez
-

A las 10 horas de este martes se concentrarán en sus coches en el Lienzo Norte para después recorrer durante una hora las calles de la ciudad hasta culminar en Santa Ana donde leerán un manifiesto

Los hosteleros abulenses se ‘mueven’ para salvar el sector

Los hosteleros abulenses quieren salvar al sector, uno de los que  estiman más está sufriendo la crisis y al que se le viene encima un durísimo futuro si no encuentran el respaldo de los ERTES para sus trabajadores como así parecen indicar las últimas noticias y sobre todo porque «si tienes ERTES es porque no puedes tener a tu gente trabajando». Así lo apuntaba el presidente de la Federación de Hospelería de Confae, Víctor Gómez, quien considera que la situación es sin duda «muy complicada» pues «el Gobierno Central nos quiere dejar fuera de los ERTEs, el Ayuntamiento no nos escucha y si lo hace, no nos hace caso y la Junta de Castilla y León no saca ayudas».

Por todo ello han convocado para hoy una concentración que comenzará  en el Lienzo Norte a las 10 horas y que culminará en la plaza de Santa Ana donde leerán un manifiesto. Se trata de que se tomen medidas para que «no se hundan un millón de empleos en España» (la convocatoria es nacional y ellos apoyan con la suya propia en Ávila). Considera Gómez que si los sacan de los ERTEs llegarán cifras de récord de paro no tardando porque para ellos va a ser «insostenible» el pago a todos los empleados si se les  rescata para trabajar porque el bajón en la hostelería se va a producir.  El verano, relataba es una época «relativamente buena» porque «salimos más y por la afluencia turística» y se ha aprovechado «sobre todo los fines de semana y especialmente en los pueblos», han seguido viniendo turistas, pero menos y no ha habido eso sí las comidas de grupos, ni la afluencia de extranjeros.  Pero ahora el verano ha terminado y aunque el puente del 12 de octubre siempre suele dar un respiro este año «no se notará tanto», además las fiestas de la Santa «lo serán menos» y eso adelantará «el autoconfinamiento que los abulenses suelen hacer siempre después del 15 de octubre». 

Hay restaurantes y hoteles que no han abierto siquiera «porque no han visto claro poder mantenerlos»y ahora además  ya se están anulando reservas «en hoteles y en turismo rural». Por todo ello estiman deben echarse a la calle para salvar un negocio que «es imagen de España» y que contribuye sobremanera al PIB.  

En cualquier caso, hoy sus reivindicaciones pasan por lo siguiente: mayor coordinación con autoridades sanitarias  y una gestión eficaz de puntos de rebrote y cuarentenas; sobre el empleo, «extensión de ERTES mientras dure la Covid-19, mayor exoneración en la cotización a negocios con apertura parcial, y la exoneración 100% en negocios de cierre total; al Ayuntamiento solicitan la bonificación fiscal en IBI y tasa de basuras y estímulos al consumo; a la Junta, «apoyo con recursos a fondo perdido a partir de caídas de facturación superiores al 25% de lo habitual, bonificación fiscal en Impuestos, estímulos al consumo y  promoción sectorial y por último, al Gobierno «la extensión de los ERTES y la ampliación de 2 años en los periodos de carencia de la financiación recibida por motivo del COVID-19 o el IVA super reducido y bonificar costes de arrendamientos y suministros».