CyL desarrolla 20 proyectos para digitalizar el ciclo del agua

SPC
-

El Gobierno central tiene en ejecución o proyectados más de 400 millones en modernización de regadíos en la Comunidad

CyL desarrolla 20 proyectos para digitalizar el ciclo del agua - Foto: Ical

Castilla y León desarrollará 20 proyectos de digitalización del ciclo del agua, con cargo al PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) del mismo nombre, que conllevarán una inversión global de 169 millones, con el fin de mejorar la gestión de 700 municipios. Para ello se han solicitado 131 millones. "Esperamos a que se supervisen estos proyectos y que puedan salir adelante", explicó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, durante la inauguración de una jornada de puertas abierta, con motivo del Día Internacional del Agua, celebrada en la Esclusa 42 del Canal de Castilla, sede del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero. En total, este PERTE movilizará en España 3.060 millones de euros en inversiones públicas en gestión del agua.

Barcones, que estuvo acompañada por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, recordó que el recurso del agua "no es infinito ni accesible para todos en pleno siglo XXI" y consideró que hoy "es buen día para sumar fuerzas y acelerar el cambio". "Todos podemos hacer algo por este recurso vital e indispensable para la vida, máxime en un escenario de cambio climático, algo que se ha visto en Castilla y León en los últimos tiempos con toda su dureza: incendios, sequía que hacía peligrar cultivos, la merma de recursos hídricos y los pantanos que no están en las condiciones más óptimas a pesar de haber mejorado", comentó.

Este hecho, dijo, "obliga a tomar decisiones, acelerar cambios, asumir la gestión sostenible y responsable", de la que es "ejemplo la CHD". En este punto, ensalzó que uno de las metas para ahorrar agua es la modernización de regadíos e informó de que en la actualidad están en ejecución o proyectada una inversión de 400 millones de euros en modernización en regadíos.

De ellos, 16 actuaciones corresponden a Seiasa, que están ejecución, con una inversión de 230 millones para modernizar 31.000 hectáreas y beneficiar a más de 12.000 regantes. Y en segundo lugar, con cargo al Plan España Puede, hay dos convenios firmados con comunidades de regantes de León y Soria para 600 regantes y 2.300 hectáreas, con 46 millones. A los que se suman otros tres en León y Palencia (el de la margen izquierda del Porma son dos actuaciones), con 124 millones y que suponen en global 170 millones con cargo a este plan.