Al Neumáticos Abel Sanz se la juegan

A.S.G.
-

El cambio de normativa, con la temporada ya concluida, impide al equipo morañego optar a la plaza en Segunda B que quedaba vacante tras la desaparición del Santiago Futsal. El beneficiado, el Universidad de Valladolid

Los jugadores del Neumáticos Abel Sanz Ciudad de Arévalo se despiden de la afición tras finalizar la 2021-22. - Foto: Neumáticos Abel Sanz

Injusto. No hay mejor palabra que defina lo que le ha ocurrido este verano al Neumáticos Abel Sanz - Ciudad de Arévalo, subcampeón el curso pasado de la Tercera División de Fútbol Sala - Grupo 9 y al que, por derecho propio, le correspondía optar a la plaza en Segunda División B - Grupo 1 que quedó vacante tras la desaparición del SantiagoFutsal. Le correspondía optar a ella por normativa, la que regía la temporada 2021-22 cuando los equipos de todas las categorías saltaron a parqué asumiendo y sabiendo las condiciones bajo las que se desarrollaba la competición. Y sin embargo no han podido hacerlo.O mejor dicho, no le han dejado, porque con la temporada acabada y resuelta, nuevas normas. Como dice la frase, 'donde dije digo, digo Diego'. Una situación que ha provocado un profundo disgusto y malestar en el club morañego. Dicho claramente, se la han jugado.     

Como relatan desde el propio club todo este lío comienza con la desaparición de Santiago Futsal, equipo de la Segunda División B - Grupo 1. Quedaba así pues una vacante en Segunda B para la temporada 2022-23.Le correspondía en primera instancia optar a ella a La Folia FS, el equipo que cayó ante el Unionistas FS (campeón del Grupo 9 de Castilla y León), por haber sido finalista en el ascenso, pero a los cántabros no les corresponde el jugar en el Grupo 1. Hubieran optar los equipos gallegos, pero ya habían ascendido los dos primeros clasificados. Descartados todos ellos, «la plaza estaba entre los equipos de Asturias y nosotros. Era una cuestión de haber dirimido entre ambos a quién le correspondía en base a la puntuación» explica SergiGarzón, jugador y directivo del club. «Era para ellos o para nosotros».Era, en pasado, porque en medio de todo este asunto las normas se cambiaron.

«Sin previo aviso, la primera semana de agosto se emitió una resolución por la que se cambiaba el sistema para decidir a quién le correspondía esa plaza».Así, si la normativa con la que se había jugado la temporada 2021-22 decía que correspondería al equipo que, no habiendo ascendido, mejor puntuación tuviera, una vez acabada la temporada se cambió el criterio. A partir de ahora «la plaza correspondería al equipo de la misma división que, teniendo plaza de descenso, mejor puntuación tuviera». Y el beneficiado, el Universidad de Valladolid, que siendo equipo de descenso, salvaba la categoría en los despachos. Un cambio a temporada cumplida que ha indignado al Neumáticos Abel Sanz - Ciudad de Arévalo.

«Si esa resolución viene a marcar un cambio de normativa para la temporada 2022-23, perfecto. Todos los equipos saldremos a principio de temporada sabiendo las normas con las que jugamos» dejan muy claro desde el club morañego. Otra cosa es que el cambio de normativa se produzca con la temporada ya acabada. E indigna «mucho más viendo los equipos implicados» apuntan desde el club morañego.

Una situación ante la que  el Neumáticos Abel Sanz - Ciudad de Arévalo no dudó en pedir explicaciones a la Real Federación de Castilla y León de Fútbol. Se la encontraron cerrada por vacaciones. Cuando se remitieron a la Real Federación Española de Fútbol, dado que la Segunda División B es de su competencia, «trasladaron la responsabilidad al Consejo Superior de Deportes». Nadie asume la responsabilidad del cambio de normativa, pero el cambio se ha ejecutado. Sólo quedan los tribunales como salida, pero es un camino que no se va a recorrer.

Tienen muy claro en el club que el ascenso a Segunda B, que tuvieron muy cerca la temporada 2020-21 cuando fueron campeones del Grupo 9 y jugaron el playoff, es un sueño que quieren conseguir «sobre el campo, pero tampoco queremos que nos tomen por tontos» dejan muy claro desde el conjunto de Arévalo, que se han sentido agraviados por un cambio de normativa que les ha perjudicado directamente en beneficio directo del Universidad de Valladolid.   

Pretemporada. Y con el objetivo de seguir optando nuevamente al ascenso a Segunda B desde las canchas en esta temporada 2022-23, que comenzará el fin de semana del 8-9 de octubre, ya trabaja el equipo de Arévalo, que este mismo fin de semana tendrá el primero de sus cinco partidos de preparación. El CDAlbense FS este sábado en Alba de Tormes, sábado 3 de septiembre en Arroyo de la Encomienda ante el CDUArroyo, el 10 de septiembre en casa ante el Segosala, el 17 de septiembre a domicilio ante el Laguna y el 24 de septiembre, también a domicilio, ante el Fuentepelayo.

Una temporada con caras nuevas sobre el parqué y en el banquillo. Se despidió del equipo Eloy García, que durante las últimas dos temporadas sacó lo mejor del equipo logrando un campeonato y un subcampeonato. Será su sustituto Daniel Mañoso, hasta la fecha entrenador del equipo provincial.Una persona de la casa con la que el equipo, que durante estos últimos años –debutó en la 2017-18 en la Liga Provincial de Segovia– ha experimentado un gran crecimiento, seguirá buscando el reto del ascenso a la Segunda B.