400 proyectos saldrán adelante a cargo del Fondo covid

SPC
-

El consejero de la Presidencia presenta el plan que movilizará 19 millones de euros y destaca que «la Junta está del lado de las entidades locales» en un momento «de incertidumbre, con una fuerte crisis»

Imagen de unos operarios realizando una obra en un municipio de Palencia. - Foto: Juan Mellado

Trescientos setenta y cuatro proyectos de inversión verán la luz en 240 municipios de la Comunidad gracias al Fondo Extraordinario covid que se acordó en el Pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en Castilla y León, suscrito en junio de 2020. En total serán algo más de diecinueve millones de euros los que se destinen a poner en marcha estos proyectos, de los que 12 saldrán de las arcas autonómicas y siete de las propias entidades locales, que aportarán una media de cuatro de cada diez euros de las inversiones. El presupuesto movilizado desde la Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Administración Local se destinará a la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en el ámbito local de Castilla y León, tal y como señaló el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Durante la presentación, Ibáñez destacó la importancia de este Fondo para la Comunidad, «ante un momento de incertidumbre, con una fuerte crisis que afecta de forma singular al mundo local, la Junta de Castilla y León está del lado de las entidades locales, como demuestra esta importante inversión para acometer proyectos que redundan de forma directa en la mejora de la calidad de vida de los castellanos y leoneses». 

Objetivos de desarrollo

Además, sostuvo que todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

400 proyectos saldrán adelante a cargo del Fondo covid400 proyectos saldrán adelante a cargo del Fondo covidEn este sentido, los tres campos de la Agenda 2030 más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 48 por ciento de los proyectos. 

Asimismo, también predomina el Objetivo 7 dirigido a garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, que persiguen el 21 por ciento de los proyectos; y el 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 19 por ciento de las actuaciones.

Las inversiones a las que dan lugar estos proyectos de los municipios mayores de 1.000 habitantes, durante el ejercicio 2021 son cofinanciados por la Comunidad autónoma hasta un máximo del 75 por ciento, aportando los municipios el resto del presupuesto considerado.

Pago efectivo

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 31 de mayo de 2021.