El fuego de Cebreros afrontó la noche aún sin controlar

I.Camarero Jiménez
-

Hasta 18 medios aéreos acudieron a sofocar las llamas a la zona afectada, muy cerca de Arrebatacapas. En principio sin peligro para viviendas, ni personas, la noche se preveía «dura»

Incendio en Cebreros - Foto: Sonsoles Martín

Un incendio de gran virulencia se desató a las 15,15 horas de ayer en el término municipal de Cebreros, muy cerca del conocido puerto de Arrebatacapas. La rápida propagación de la llama y la cercanía a una  zona de pinar (por el flanco derecho) obligó a actuar en consecuencia y a activar el nivel 1 de peligrosidad a las 16,30 horas dado el corte de la carretera AV-503 entre los kilómetros 39 y 34 y ante todo por que la previsión ya hacía ver que se tardaría más de 12 horas en controlarlo. De hecho al caer la noche y cuando los medios aéreos se retiraban el director técnico de extinción, Álvaro Gómez, reconocía que el fuego no estaba controlado y que sin duda, la noche «será dura» porque hay perímetro activo. Será el momento del trabajo a pie y del ataque directo porque «hay frente de llama», decía y para ello ya están previstos «los relevos pertinentes».

La rápidez con la que se extendía desde el inicio la llama hizo que se activara un gran operativo y que los medios aéreos no tardaran en llegar. Fueron hasta 18 aeronaves las que llegaron de diferentes comunidades autónomas, pero especialmente de Castilla y León, para luchar al unísono contra el enemigo común. 

Desde el twitter de Naturaleza Castilla y León (oficial) relataban que a las 17,30  había en el lugar tres helicópteros y tres ELIF (Cuadrilla de Especialistas en la Lucha contra Incendios Forestales) de Castilla y León, dos helicópteros más de la Comunidad de Madrid, un avión de carga en tierra y dos helicópteros del ministerio, así como un avión anfibio y otro más de coordinación también del Ministerio. En camino, otros dos aviones anfibio más y una BRIF. Es decir medios de la Junta de Castilla y León, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acudían una y otra vez  a cargar agua a los lugares cercanos para tratar de apagar la llama de un incendio que adquirió gran virulencia desde el principio y avanzaba ladera arriba. 

Incendio en CebrerosIncendio en Cebreros - Foto: Sonsoles MartínEl director técnico apuntaba al cierre de esta edición las razones de lo peligroso del incendio y es que el episodio climatológico tan «duro que vivimos» ha provocado la rápida propagación de la llama, aunque por suerte el viento no había actuado en el mismo sentido. Del mismo modo, horas antes un comunicado de la Junta ya tachaba el suceso como un «fuego de potencial convectivo y con una velocidad de propagación extraordinariamente rápida». No todo eran medios aéreos, de hecho por parte del servicio de extinción de incendios de la capital envió primero una dotación y luego dos más. Su área de acción  en el flanco derecho del fuego, una zona «compleja por el viento y los combustibles» apuntaban  en su twitter.

Aese flanco derecho se refería el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien se desplazó al lugar del suceso. El delegado ponía en valor «la intensidad y la eficacia» con la que había trabajado el operativo sobre todo ahí en ese flanco pues era «el más complicado puesto que había una masa arbórea colindante que de haberla alcanzado el fuego se hubiera ido hasta Las Navas del Marqués». De ahí que se mandara «un operativo ambicioso» que entendía «está dando frutos» y que esperaba que de cara a la jornada de hoy los diera aún más. «Esperamos poder hablar de control del incendio». 

Del operativo recordaba el delegado que había contado también entre otros con las agrupaciones de voluntarios coordinadas por ARPA, tal y como amplió la información después el presidente de la Diputación, Carlos García, también desplazado al lugar hasta bien entrada la noche. 

Incendio en CebrerosIncendio en Cebreros - Foto: Sonsoles MartínUn Carlos García que aseguró que «se te cae el alma a los pies cuando ves esta vista desde Arrebatacapas» y quien incidía en la «celeridad» con la que se había propagado. Agradecía ante todo la colaboración de muchas fuerzas que se han sumado a la lucha contra el fuego y pedía precaución ante el estado de alerta decretado por la Junta ante la ola de calor ya que el riesgo de incendio continúa

Más fotos:

Incendio en Cebreros
Incendio en Cebreros - Foto: Sonsoles Martín
Incendio en Cebreros
Incendio en Cebreros - Foto: Sonsoles Martín

Por supuesto a pie de fuego estaba Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros, devastado por el hecho de que un nuevo incendio haya llegado a su término municipal: «Una tragedia más» que «nos toca muchos años», dijo. Y es que a principios de agosto del año pasado ya sufrieron otro, que afectó también al municipio de El Tiemblo, y que se saldó con casi 1.000 hectáreas quemadas.  Explicó que la zona en la que se desató el fuego es ante todo «una superficie complicada» y el fuego también. Agradeció que se estuvieran poniendo los medios y enumeró ahí a otros agentes colaboradores, Guardia Civil, voluntarios y vecinos, no sólo de Cebreros, también de El Tiemblo, de El Hoyo.... Recordó que hace tiempo la zona afectada era «menos proactiva a los incendios», pero el déficit hídrico ha hecho que abandone esa condición y por desgracia, haya prendido.