Ávila suma un nuevo fallecimiento covid, el 14 en febrero

B.M
-

La incidencia sigue a la baja en esta caída de la sexta ola, mientras se mantienen los 38 hospitalizados y continúa el proceso de vacunación

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: David Castro

Ávila sumó un nuevo fallecimiento de una persona covid positiva, que se convierte en el 14 de este mes y en el 446 desde el inicio de la pandemia, teniendo en cuenta que este dato solo se refiere a este tipo de mortalidad en el hospital.

El deceso, que llega tras dos días en los que no había habido muertes, sigue dejando la nota negra en este descenso de la sexta ola en el que la incidencia mantiene su camino de descenso. En la última jornada se registraron 178 positivos más en covid, lo que eleva la cifra de casos confirmados en la pandemia a cerca de los 40.500. La incidencia, tras una nueva bajada diaria, se sitúa en la provincia en 1.298 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 477 a una semana. En la capital, donde las cifras también van bajando, el dato es de 1.470 y 556 casos, respectivamente.

Dentro de lo que sucede en la provincia, si se mira la incidencia a 14 días, hay en Ávila 105 municipios en riesgo muy alto, cifra que no alcanza a los 130 que estarían en la llamada nueva normalidad si se analizara este indicador. En la última semana, en la capital se registraron 322 positivos mientras que en la provincia los términos municipales con cifras más altas son los de Arévalo, con 61; Arenas de San Pedro, con 36, Mombeltrán, con 26; Piedralaves, con 22, y Madrigal de las Altas Torres, con 20. Respecto a la incidencia, la más alta sigue estando en Tornadizos, con 12.600 casos a 14 días, pero hay que tener en cuenta que es un indicador en el que hay que tener mucha cautela cuando se trata de municipios pequeños porque sube con facilidad. En este caso se trata de una localidad donde se detectó un brote en un centro sociosanitario pero que en la última semana solo contabiliza tres nuevos positivos. Si se mira a las localidades con más población, las incidencias más altas están en Mombeltrán y Fontiveros.

En esta trayectoria de descenso de la sexta ola no está solo la bajada de la incidencia sino también la contención de la contagiosidad que se mide a través del llamado número de reproducción (número de infectados por cada afectado). Siempre que este número esté por debajo de uno se habla de bajada de los casos y en el caso de Ávila está en 0,73.

En hospitalización se mantienen los 38 ingresados covid positivos del día anterior. Los datos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se centralizan los ingresos de esta enfermedad, están 35 personas en planta, una más que el día antes, y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, una menos.

En el proceso de vacunación, casi un 91,5 por ciento de los abulenses tiene al menos una dosis de la vacuna, y un 87,57 tiene la denominada pauta completa con dos dosis. La de refuerzo, la tercera que está indicada a partir de los 18 años, llega a casi un 55 por ciento de la población, tras haberse administrado más de 86.000.